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http://hdl.handle.net/10662/16413
Títulos: | Características descriptivas de los participantes en acoso escolar: agresores, seguidores, víctimas, defensores y público |
Autores/as: | Villanueva Badenes, Lidón Górriz Plumed, Ana Belén Andrés Roqueta, Clara Cuervo Gómez, Keren Adrián Serrano, Juan Emilio |
Palabras clave: | Acoso escolar;Roles participantes;Estatus sociométrico;Defensor de la víctima;Público;Bullying;Participant roles;Sociometric status;Defender of the victim;Audience |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El acoso escolar tradicionalmente se ha analizado desde la perspectiva de la víctima y del agresor/es: su posición sociométrica dentro del grupo (Ortega y Mora-Merchán, 2008), su percepción de sí mismos (Andreou, 2006), etc. Sin embargo, los participantes implicados en este problema son, además, un público o audiencia pasiva, el defensor de la víctima, el ayudante del agresor, etc. Estos roles participantes todavía se encuentran escasamente caracterizados, y, sin embargo, resultan fundamentales en los programas de intervención sobre el acoso escolar. Por lo tanto, el objetivo es el de caracterizar los diferentes roles participantes en acoso en torno a variables descriptivas, fundamentalmente la edad, el sexo y su estatus sociométrico dentro del grupo de iguales.
Los participantes fueron 441 menores (230 chicos y 211 chicas) con un rango de edad entre 13 y 15.11 años (media = 13.8), a los cuales se administró la Escala de Rol Participante (Salmivalli et al. 1996), para determinar su participación en el problema del acoso, así como un Cuestionario Sociométrico, corregido a través de procedimiento de Arruga (1983). Los resultados mostraron diferencias significativas entre los roles participantes en las variables de estatus sociométrico y sexo, pero no en la variable edad. Traditionally, studies about bullying have focused mainly on the aggressors and the victims: their sociometric status in the peer group (Ortega & Mora-Merchán, 2008), their self-perception (Andreou, 2006). However, participants implicated in this problem are also an audience, a defender of the victim, a reinforcer of the aggressor, etc. These participant roles are still not well defined, and they become really important in intervention programs for bullying. Therefore, the objective is to characterize the different participant roles in bullying around several descriptive variables, mainly age, sex and sociometric status in the peer group. Participants were 441 students (230 boys and 211 girls) with an age range of 13-15.11 (mean: 13.8), that were administered the following scales: the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996), to determine their implication in bullying, and a Sociometric Questionnaire (Arruga, 1983). Results yielded significant differences between participant roles in sociometric status and sex, but not in the variable age. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16413 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
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