Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16413
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVillanueva Badenes, Lidón-
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén-
dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Clara-
dc.contributor.authorCuervo Gómez, Keren-
dc.contributor.authorAdrián Serrano, Juan Emilio-
dc.date.accessioned2022-12-14T11:22:56Z-
dc.date.available2022-12-14T11:22:56Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16413-
dc.description.abstractEl acoso escolar tradicionalmente se ha analizado desde la perspectiva de la víctima y del agresor/es: su posición sociométrica dentro del grupo (Ortega y Mora-Merchán, 2008), su percepción de sí mismos (Andreou, 2006), etc. Sin embargo, los participantes implicados en este problema son, además, un público o audiencia pasiva, el defensor de la víctima, el ayudante del agresor, etc. Estos roles participantes todavía se encuentran escasamente caracterizados, y, sin embargo, resultan fundamentales en los programas de intervención sobre el acoso escolar. Por lo tanto, el objetivo es el de caracterizar los diferentes roles participantes en acoso en torno a variables descriptivas, fundamentalmente la edad, el sexo y su estatus sociométrico dentro del grupo de iguales. Los participantes fueron 441 menores (230 chicos y 211 chicas) con un rango de edad entre 13 y 15.11 años (media = 13.8), a los cuales se administró la Escala de Rol Participante (Salmivalli et al. 1996), para determinar su participación en el problema del acoso, así como un Cuestionario Sociométrico, corregido a través de procedimiento de Arruga (1983). Los resultados mostraron diferencias significativas entre los roles participantes en las variables de estatus sociométrico y sexo, pero no en la variable edad.es_ES
dc.description.abstractTraditionally, studies about bullying have focused mainly on the aggressors and the victims: their sociometric status in the peer group (Ortega & Mora-Merchán, 2008), their self-perception (Andreou, 2006). However, participants implicated in this problem are also an audience, a defender of the victim, a reinforcer of the aggressor, etc. These participant roles are still not well defined, and they become really important in intervention programs for bullying. Therefore, the objective is to characterize the different participant roles in bullying around several descriptive variables, mainly age, sex and sociometric status in the peer group. Participants were 441 students (230 boys and 211 girls) with an age range of 13-15.11 (mean: 13.8), that were administered the following scales: the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996), to determine their implication in bullying, and a Sociometric Questionnaire (Arruga, 1983). Results yielded significant differences between participant roles in sociometric status and sex, but not in the variable age.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectRoles participanteses_ES
dc.subjectEstatus sociométricoes_ES
dc.subjectDefensor de la víctimaes_ES
dc.subjectPúblicoes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectParticipant roleses_ES
dc.subjectSociometric statuses_ES
dc.subjectDefender of the victimes_ES
dc.subjectAudiencees_ES
dc.titleCaracterísticas descriptivas de los participantes en acoso escolar: agresores, seguidores, víctimas, defensores y públicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.16 Teoría de Los Roleses_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVillanueva Badenes, L., Górriz Plumed, A.B., Andrés Roqueta, C., Cuervo Gómez, K. & Adrián Serrano, J.E. (2009). Características descriptivas de los participantes en acoso escolar: agresores, seguidores, víctimas, defensores y público. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 279-286. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage279es_ES
dc.identifier.publicationlastpage286es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_1_279.pdf80,67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons