Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/16415
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vagos, Paula | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T11:41:06Z | - |
dc.date.available | 2022-12-14T11:41:06Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16415 | - |
dc.description.abstract | La adolescencia es un periodo especialmente vulnerable para desarrollar ansiedad social, que parece estar relacionada con el deterioro del funcionamiento social, al interferir en el procesamiento cognitivo, el control de la ansiedad y las conductas de evitación o seguridad. Pretendemos caracterizar una muestra de adolescentes sobre los correlatos cognitivos, afectivos y conductuales de la ansiedad social. Utilizamos dos instrumentos en una muestra de 679 adolescentes, hombres y mujeres, con edades entre 15 y 20 años: la "Social Thoughts and Believes Scale" (STABS) para cognición y la " Social Anxiety and Avoidance Scale for Adolescents" (SAASA) para niveles de ansiedad y evitación conductual. Ambos instrumentos se utilizaron en su versión portuguesa y alcanzaron buenos niveles de fiabilidad. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre pensamientos negativos, niveles de ansiedad y evitación conductual. La evitación conductual fue significativamente mayor que los niveles de ansiedad o los pensamientos sociales negativos. La ansiedad parecía ser predicha significativamente por el comportamiento y la cognición. Las adolescentes de sexo femenino y las de nivel socioeconómico más bajo parecen presentar los niveles más altos de deterioro psicológico. Se presentan las implicaciones para un abordaje ecléctico e integrado de las dificultades sociales en la adolescencia, considerando un programa de intervención que se está desarrollando actualmente en Portugal. | es_ES |
dc.description.abstract | Adolescence is an especially vulnerable period for developing social anxiety, which seems to be related to impairment in social functioning, by interfering in cognitive processing, anxiety control and avoidant or security behaviors. We intend to characterize an adolescent sample on cognitive, affective and behavioral correlates of social anxiety. We use two instruments in a 679 adolescent sample, both male and female, aging from 15 to 20 years old: the “Social Thoughts and Believes Scale” (STABS) for cognition and the “Social Anxiety and Avoidance Scale for Adolescents” (SAASA) for anxiety levels and behavioral avoidance. Both instruments were used in their Portuguese version and attained good reliability levels. Results showed a significant positive correlation between negative thoughts, anxiety levels and behavioral avoidance. Behavioral avoidance was significantly higher than anxiety levels or negative social thoughts. Anxiety seemed to be significantly predicted by behavior and cognition. Female adolescents and those from lower socioeconomic level seem to present the highest levels of psychological impairment. Implications for an eclectic and integrated approach to social difficulties in adolescence are presented, considering an intervention program that is being currently developed in Portugal. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ansiedad social | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Afecto | es_ES |
dc.subject | Comportamiento | es_ES |
dc.subject | Social anxiety | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Cognition | es_ES |
dc.subject | Affection | es_ES |
dc.subject | Behaviour | es_ES |
dc.title | Cognitive, affective and behavioral correlates of social anxiety in adolescence | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.01 Procesos Cognitivos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.03 Comportamiento Colectivo | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Vagos, P. (2009). Cognitive, affective and behavioral correlates of social anxiety in adolescence. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 293-302. ISSN: 0214-9877. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Aveiro. Portugal | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 293 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 302 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_1_293.pdf | 320,46 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License