Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16415
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVagos, Paula-
dc.date.accessioned2022-12-14T11:41:06Z-
dc.date.available2022-12-14T11:41:06Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16415-
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo especialmente vulnerable para desarrollar ansiedad social, que parece estar relacionada con el deterioro del funcionamiento social, al interferir en el procesamiento cognitivo, el control de la ansiedad y las conductas de evitación o seguridad. Pretendemos caracterizar una muestra de adolescentes sobre los correlatos cognitivos, afectivos y conductuales de la ansiedad social. Utilizamos dos instrumentos en una muestra de 679 adolescentes, hombres y mujeres, con edades entre 15 y 20 años: la "Social Thoughts and Believes Scale" (STABS) para cognición y la " Social Anxiety and Avoidance Scale for Adolescents" (SAASA) para niveles de ansiedad y evitación conductual. Ambos instrumentos se utilizaron en su versión portuguesa y alcanzaron buenos niveles de fiabilidad. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre pensamientos negativos, niveles de ansiedad y evitación conductual. La evitación conductual fue significativamente mayor que los niveles de ansiedad o los pensamientos sociales negativos. La ansiedad parecía ser predicha significativamente por el comportamiento y la cognición. Las adolescentes de sexo femenino y las de nivel socioeconómico más bajo parecen presentar los niveles más altos de deterioro psicológico. Se presentan las implicaciones para un abordaje ecléctico e integrado de las dificultades sociales en la adolescencia, considerando un programa de intervención que se está desarrollando actualmente en Portugal.es_ES
dc.description.abstractAdolescence is an especially vulnerable period for developing social anxiety, which seems to be related to impairment in social functioning, by interfering in cognitive processing, anxiety control and avoidant or security behaviors. We intend to characterize an adolescent sample on cognitive, affective and behavioral correlates of social anxiety. We use two instruments in a 679 adolescent sample, both male and female, aging from 15 to 20 years old: the “Social Thoughts and Believes Scale” (STABS) for cognition and the “Social Anxiety and Avoidance Scale for Adolescents” (SAASA) for anxiety levels and behavioral avoidance. Both instruments were used in their Portuguese version and attained good reliability levels. Results showed a significant positive correlation between negative thoughts, anxiety levels and behavioral avoidance. Behavioral avoidance was significantly higher than anxiety levels or negative social thoughts. Anxiety seemed to be significantly predicted by behavior and cognition. Female adolescents and those from lower socioeconomic level seem to present the highest levels of psychological impairment. Implications for an eclectic and integrated approach to social difficulties in adolescence are presented, considering an intervention program that is being currently developed in Portugal.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad sociales_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectAfectoes_ES
dc.subjectComportamientoes_ES
dc.subjectSocial anxietyes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectAffectiones_ES
dc.subjectBehavioures_ES
dc.titleCognitive, affective and behavioral correlates of social anxiety in adolescencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVagos, P. (2009). Cognitive, affective and behavioral correlates of social anxiety in adolescence. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 293-302. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Aveiro. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage293es_ES
dc.identifier.publicationlastpage302es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_293.pdf320,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons