Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16447
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFalanga, Rossella-
dc.contributor.authorCaroli, Maria Elvira de-
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.date.accessioned2022-12-16T13:20:26Z-
dc.date.available2022-12-16T13:20:26Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16447-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es verificar qué conductas se consideran muy graves, medianamente graves y levemente graves (mediante un cuestionario self-report) y explorar la inclinación a utilizar mecanismos de desvinculación moral (Escala de Desvinculación Moral, Caprara et alii, 1996) en una muestra de 238 adolescentes que cursan 1º, 3º y 5º de Institutos Técnicos y Escuelas Secundarias de Catania. En cuanto al primer aspecto, las faltas contra la persona se señalan como conductas muy graves, mientras que la falta de respeto a las normas se propone, sobre todo, como moderada y levemente grave. En referencia a la segunda, los sujetos se inclinan más por el uso de la Justificación Moral y la Distorsión de las Consecuencias. En ambos fenómenos se han observado diferencias estadísticamente significativas según el tipo de escuela y de clases; el género sólo afecta a la inclinación a utilizar mecanismos de desvinculación moral. La comparación entre los comportamientos calificados como muy graves y la inclinación a utilizar mecanismos de desvinculación moral muestra que la evaluación de asesinato es expresada principalmente por los individuos menos inclinados a utilizar la Justificación Moral y la Difusión de la Responsabilidad. Los resultados ofrecen una imagen compleja e interesante de los fenómenos analizados e destacan la necesidad de seguir indagando en este ámbito mediante nuevas investigaciones para comprobar la influencia de los factores educativos, sociales y personales.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to verify which behaviors were rated very serious, intermediately serious, and slightly serious (using a self-report questionnaire) and to explore the inclination to use mechanisms of moral disengagement (Caprara et alii, 1996) in a sample of 238 students attending the I, III, and V classes of lyceum and technical high schools in Catania. Regarding the first topic, the crimes against the person were indicated as very serious behaviors, whereas the lack of respect of rules was proposed as intermediate and slightly serious behaviors. With reference to the second topic, students were prone to use Moral Justification and Distortion of Consequences. Statistically significant differences for type of school and classes were noted in both topics; differences regarding sex were found only in the mechanisms of moral disengagement. The comparison between the behaviors evaluated as very serious and inclination to use mechanisms of moral disengagement showed that the evaluation of murder was expressed mainly by individuals scarcely prone to use Moral Justification and Diffusion of Responsibility. The results indicated a complex and interesting picture of the analyzed phenomena and highlighted the need to carry out further research to verify the influence of educational, social, and personal factors.es_ES
dc.description.abstractLo scopo del presente studio è quello di verificare quali sono i comportamenti ritenuti molto, mediamente e lievemente gravi (utilizzando un questionario self-report) ed esplorare l’inclinazione all’uso dei meccanismi di disimpegno morale (Scala di disimpegno morale, Caprara et alii, 1996) in un campione di 238 adolescenti frequentanti il I, III e V anno di Istituti Tecnici e Licei di Catania. Relativamente al primo aspetto, i reati contro la persona vengono indicati come comportamenti molto gravi, la mancanza di rispetto delle regole, invece, viene proposta, soprattutto, come mediamente e lievemente grave. In riferimento al secondo, i soggetti sono più inclini all’uso della Giustificazione Morale e della Distorsione delle Conseguenze. La scuola e la classe incidono su entrambi i fenomeni; il sesso solo sull’inclinazione all’uso dei meccanismi di disimpegno morale. Il confronto fra i comportamenti valutati come molto gravi e l’inclinazione all’uso dei meccanismi di disimpegno morale mostra che l’omicidio è espresso soprattutto dai soggetti meno inclini all’uso della Giustificazione Morale e della Diffusione della Responsabilità. I risultati offrono un quadro complesso e interessante dei fenomeni analizzati e indicano la necessità di proseguire le ricerche in tale settore attraverso ulteriori indagini utili a verificare l’incidenza di fattori educativi, sociali e personologici.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompromiso morales_ES
dc.subjectÍndices de gravedades_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectContexto escolares_ES
dc.subjectMoral disengagementes_ES
dc.subjectSerius evaluationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectSchool contextes_ES
dc.subjectDisimpegno moralees_ES
dc.subjectValutazioni di gravitàes_ES
dc.subjectAdolescenzaes_ES
dc.subjectContesto scolasticoes_ES
dc.titleComportamenti ritenuti gravi dagli adolescenti e meccanismi di disimpegno morale. Una ricerca empirica nel contesto catanesees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco71 Éticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFalanga, R., De Caroli, M.E. & Sagone, E. (2009). Comportamenti ritenuti gravi dagli adolescenti e meccanismi di disimpegno morale. Una ricerca empirica nel contesto catanese. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 303-312. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage303es_ES
dc.identifier.publicationlastpage312es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_1_303.pdf495,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons