Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1648
Títulos: | Apoyo parental y su incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en educación secundaria: un estudio exploratorio |
Otros títulos: | Parental support and its effect on the development of learning strategies in secondary school: an exploratory study |
Autores/as: | Lanza Escobedo, David Sánchez Souto, Vanesa |
Palabras clave: | Estrategias de aprendizaje;Educación secundaria;Apoyo parental;Learning strategies;Secondary school;Parental support |
Fecha de publicación: | 2014-04-09 |
Editor/a: | Asociación INFAD y Universidad de Extremadura |
Resumen: | Este trabajo se centra en examinar el impacto que tiene el apoyo parental sobre las estrategias de aprendizaje de sus hijos. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) a un total de 80 estudiantes, de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de tres centros –de diferente titularidad– ubicados en la provincia de Lugo. Cuarenta de ellos recibían apoyo de sus padres en las tareas escolares de forma regular. El resto no contaba con ninguna ayuda de este tipo. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS 15.0. Nuestros resultados indican que los alumnos –en general– muestran un nivel adecuado en el uso que hacen de las estrategias de aprendizaje, sin que se hayan registrado diferencias significativas en función del apoyo parental. Sin embargo, sí se han encontrado diferencias en las subescalas de organización (p<.010) y regulación (p<.050), obteniendo puntuaciones más altas los educandos que contaban con el apoyo de sus padres en la realización de las tareas escolares que los que no. Asimismo, se encontraron diferencias en la escala de metacognición (p<.050). Concretamente, en el caso de los alumnos de 1º ESO –varones–, donde los estudiantes que contaban con refuerzo paterno puntuaron significativamente más alto que sus homólogos en dicha escala. Además, se hallaron diferencias en función del género entre aquellos alumnos que recibían supervisión paterna, mostrando los chicos un mejor control emocional que las chicas (p<.050). This paper focuses on examine the impact that parental support has about the learning strategies in their children. To this end, it was applied the Learning Strategies Questionnaire (CEA) to a total of 80 students of 1st and 4th grade of Secondary School, from three centers –privates and publics– located in Lugo. Forty of them received parental support regularly in their academic tasks. The rest of them didn`t have any help of this type. For the statistical analysis we used the SPSS 15.0 program. Our results indicate that the students –in general– show an adequate level in the use of learning strategies, without registering significative differences according to the parental support. However, there have been found differences on the organization (p<.010) and regulation (p<.050) subscales, obtaining the students that have the help of their parents on the realization of the academic tasks higher scores than those who don`t have it. Likewise, there were found differences on the metacognition scale (p<.050). Specifically, in the case of the students –males– of the 1st grade, where the students that had parental support marked significantly higher than their homologous in that scale. Moreover, there were found differences according to the gender among those students that received parental support, showing males better emotional control than females (p<.050). |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1648 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_2_489.pdf | 132,96 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons