Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16538
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCastiglione, Claudia-
dc.contributor.authorLicciardello, Orazio-
dc.contributor.authorMarletta, Agata-
dc.contributor.authorMauceri, Manuela-
dc.date.accessioned2023-01-12T09:34:45Z-
dc.date.available2023-01-12T09:34:45Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16538-
dc.description.abstractEn la sociedad posmoderna, caracterizada por una progresiva erosión de las certezas en las que tradicionalmente se basaba la construcción de la Identidad, parece crucial la necesidad de repensarse y dotarse de un papel más protagonista en las elecciones que uno está llamado a hacer. El complejo y articulado proceso que define la estructuración del Self-concept se caracteriza también por las influencias ejercidas por la cultura y los valores que caracterizan el contexto vital de cada uno. El papel de los valores, como puntos de referencia ideales que guían la vida de una persona, es de especial relevancia en la adolescencia, fase en la que el individuo adquiere las habilidades y requisitos necesarios para asumir determinadas responsabilidades y reorganizar su Yo. Los datos de nuestra investigación, realizada con adolescentes en formación, indican una orientación valorativa caracterizada por una ambivalencia sustancial, en parte relacionada con la dimensión proyectual del Yo.es_ES
dc.description.abstractIn the post-modern society, characterized by a progressive erosion of the certainties on which Identity construction was traditionally based, it appears crucial to redefine oneself and to equip oneself for a more primary role in the choices one is called to make. The complex and articulated process that defines Self-concept structuring is also characterized by the influences exercised by the culture and the values that distinguish one’s own life context. The role of the values, as ideal benchmarks that guide a person’s life, are of great significance in the adolescence, a phase in which an individual acquires the competences and the necessary requisites to undertake particular responsibilities and to re-organize one’s Self. The data of our research, conducted with secondary school students, indicate a value orientation characterized by a substantial ambivalence, in part related to the planned dimension of the Self.es_ES
dc.description.abstractNella società post-moderna, caratterizzata da una progressiva erosione delle certezze sulle quali tradizionalmente si fondava la costruzione dell’Identità, appare cruciale l’esigenza di ri-pensarsi e di attrezzare se stessi in funzione di un maggior protagonismo nelle scelte che si è chiamati a compiere. Il complesso e articolato processo che definisce la strutturazione del Self-concept si caratterizza anche per le influenze esercitate dalla cultura e dai valori che contraddistinguono il proprio contesto di vita. Il ruolo dei valori, come riferimenti ideali che guidano la vita di una persona, risulta di particolare rilevanza nell’età adolescenziale, fase nella quale l’individuo acquisisce le competenze e i requisiti necessari per assumere particolari responsabilità e riorganizzare il proprio Self. I dati della nostra ricerca, condotta con adolescenti in formazione, indicano un orientamento valoriale caratterizzato da una sostanziale ambivalenza, in parte correlata alla dimensione progettuale del Self.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSociedad del cambioes_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectValueses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectChanging societyes_ES
dc.subjectIdentitàes_ES
dc.subjectValories_ES
dc.subjectAdolescenzaes_ES
dc.subjectSocietà del cambiamentoes_ES
dc.titleIdentità e valori nella società del cambiamento. Una ricerca con gli studenti delle secondarie superiori della Sicilia centro-orientalees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCastiglione, C., Licciardello, O., Marletta, A. & Mauceri, M. (2009). Identità e valori nella società del cambiamento. Una ricerca con gli studenti delle secondarie superiori della Sicilia centro-orientale. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 367-374. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage367es_ES
dc.identifier.publicationlastpage374es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_1_367.pdf123,18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons