Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16555
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Caroli, Maria Elvira de | - |
dc.contributor.author | Sagone, Elisabetta | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-13T11:09:43Z | - |
dc.date.available | 2023-01-13T11:09:43Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16555 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio era explorar la estereotipia de género en relación con juguetes, rasgos y trabajos en una muestra de 120 estudiantes universitarios italianos de la Facultad de Psicología de Catania. Los autores midieron el "umbral de estereotipia de género", que oscilaba entre el 70% y el 100%, utilizando la técnica de elección forzada en relación con siluetas masculinas y femeninas. Los universitarios atribuyeron a la silueta femenina los juguetes relacionados con el aspecto estético y las actividades domésticas, mientras que los juguetes relacionados con la tecnología y la estrategia, la guerra y la locomoción se atribuyeron a la silueta masculina. Los rasgos típicos asociados a la silueta masculina estaban vinculados principalmente a características negativas, mientras que los referidos a la silueta femenina evocaban tanto comportamientos positivos como negativos. Por último, los trabajos típicos atribuidos a la silueta masculina se caracterizaban tanto por actividades práctico-manuales como altamente especializadas, mientras que los vinculados a la silueta femenina se dirigían a un número reducido de actividades práctico-manuales pertenecientes en su mayoría a las tareas domésticas. Se encontraron efectos significativos para el sexo y los grupos de edad: las chicas puntuaron más alto que los chicos en el estereotipo de género y los universitarios más jóvenes puntuaron más alto que los mayores en el estereotipo de género. Futuras investigaciones podrían profundizar en este tema en diferentes campos de estudio (por ejemplo, aficiones y deporte). | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to explore the gender stereotypy concerning toys, traits, and jobs in a sample of 120 Italian college students attending the Faculty of Psychology in Catania. The authors measured the “gender stereotypy threshold” ranging from 70% to 100%, using the technique of forced choice relating to male and female silhouettes. College students attributed toys connected to aesthetic appearance and domestic activities to the female silhouette, while toys linked to technology and strategy, warfare, and locomotion were attributed to the male silhouette. The typical traits associated with the male silhouette were mainly linked to negative characteristics while those referring to the female silhouette evoked both positive and negative behaviors. Lastly, the typical jobs attributed to the male silhouette were characterized both by practical-manual activities and highly specialized ones, while those linked to the female silhouette were addressed to a reduced number of practical-manual activities mostly belonging to housework. Significant effects for sex and age groups were found: girls scored higher in gender stereotyping than boys and younger college students scored higher than older ones in the gender stereotyping. Future research could deepen this topic in different fields of study (i.e. hobbies and sport). | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estereotipos de género | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Umbral de estereotipia | es_ES |
dc.subject | Gender stereotypes | es_ES |
dc.subject | College students | es_ES |
dc.subject | Stereotypy threshold | es_ES |
dc.title | Male or female? Gender stereotyping in a sample of Italian college students | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.16 Teoría de Los Roles | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | De Caroli, M.E. & Sagone, E. (2009). Male or female? Gender stereotyping in a sample of Italian college students. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 415-424. ISSN: 0214-9877. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Università degli Studi di Catania. Italia | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 415 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 424 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_1_415.pdf | 562,84 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons