Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16601
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuvalcaba Coyaso, Francisco Javier-
dc.contributor.authorUribe Alvarado, J. Isaac-
dc.date.accessioned2023-01-19T08:07:38Z-
dc.date.available2023-01-19T08:07:38Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16601-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación, es explicar los procesos de desarrollo de la identidad profesional en los psicólogos: cambios en los significados, importancia y valor del trabajo; así como la asociación entre identidad profesional y condiciones de trabajo. Se emplea un método cualitativo: grupos focales, autobiografía y entrevista a profundidad. Se realizaron 6 grupos focales, 3 entrevistas a profundidad y se obtuvo respuesta electrónica de 3 autobiografías. Las definiciones de IP fueron planteadas considerando las características personales, los rasgos académicos y la percepción social del psicólogo. Hay una reiterada observación al hecho de que la falta de ejercicio profesional limita la conformación de una identidad profesional. Con respecto a la identidad en términos de desarrollo, se observó que hay ajustes o modificaciones personales, aunque las exigencias y condiciones de trabajo son un componente importante en esta conformación de la identidad. La aceleración o retraso de la IP de psicólogos está asociado al escenario laboral: condiciones laborales tales como salario, tipo de relaciones en el contexto laboral, así como las demandas psicológicas, propias del quehacer como psicólogo dentro de la organización. Hay una asociación entre los beneficios laborales y satisfacción en el trabajo, independientemente de la actividad realizada. La percepción social del psicólogo, esta mediada por la sociedad por un lado, y por otro, por la actividad realizada a favor de esa idea social, de ahí que el psicólogo clínico sea más visto como psicólogo, que el psicólogo social. Se observan relaciones importantes entre las condiciones laborales y el desarrollo de la IP.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of the research, is to explain the processes of development of the professional identity in the psychologists: changes in the meaning, importance and value of the work; as well as the association between professional identity and conditions of work. A qualitative method is used: focal groups, autobiography and interview to depth. 6 focal groups were implemented, 3 interviews to depth and electronic answer of 3 autobiographies was obtained. The IP definitions were raised considering the academic characteristics, characteristics and the social perception of the psychologist personal. There is a repeated observation about the lack of professional exercise, this fact limits the conformation of a professional identity. With respect to the identity in terms of devel opment, it was observed that there are personal adjustments or modifications, although the exigencies and conditions of work are an important component in this conformation of the identity. The acceleration or delay of the IP of psychologists is associate to the labor scene: labor conditions such as wage, type of relations in the labor context, as well as the psychological, own demands of the task like psychologist within the organization. There is an association between the labor benefits and satisfaction in the work, independent of the realised activity. The social perception of the psychologist, this half-full one by the society on the one hand, and on the other, by the activity realised in favor of that social idea, for that reason the clinical psychologist is more seeing like psychologist, that the social psychologist. Important relations between the labor conditions and the development of the IP are observed.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicólogoses_ES
dc.subjectIdentidad profesionales_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectJóvenes profesionaleses_ES
dc.subjectSignificado del trabajoes_ES
dc.subjectPsychologistses_ES
dc.subjectProfessional identityes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectYoung professionalses_ES
dc.subjectMeaning of the workes_ES
dc.titleResultados preliminares en desarrollo de la identidad profesional en psicólogos: Pautas psicosociales para su explicaciónes_ES
dc.title.alternativePreliminary results on the development of professional identity in psychologists: Psychosocial guidelines for its explanationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRuvalcaba Coyaso, F.J., Uribe Alvarado, J.I. (2011). Resultados preliminares en desarrollo de la identidad profesional en psicólogos: Pautas psicosociales para su explicación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 427-434es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Aguascalientes. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Colima. México-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage427es_ES
dc.identifier.publicationlastpage434es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_5_427.pdf75,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons