Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16803
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Roca, Anastasio-
dc.contributor.authorAmo Sánchez-Fortún, José Manuel de-
dc.date.accessioned2023-02-15T08:57:35Z-
dc.date.available2023-02-15T08:57:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16803-
dc.description.abstractLa difusión deliberada, masiva y sistemática de desinformación en los medios sociales representa una amenaza importante para los sistemas democráticos, especialmente en sociedades interconectadas donde el flujo instantáneo y constante de datos impregna todas las esferas de la vida pública y privada. Frente a este preocupante fenómeno, se han intensificado los esfuerzos de diferentes organismos nacionales e internacionales cuyo plan de acción prioritario ha consistido en impulsar la formación de sus ciudadanos. Sin embargo, las estrategias maliciosas centradas en la desinformación y en narrativas basadas en trastornos de la información favorecen dinámicas de propagación mucho más virulentas e intensivas que las generadas por programas estatales de alfabetización informacional. En este sentido, diversas investigaciones han puesto en evidencia las carencias formativas de los usuarios ante el fenómeno de nuestro estudio: los relatos políticos exigen un nivel de alfabetización alto con constantes actualizaciones y continuos cambios. Estos discursos, indescifrables para un sector de la población, quedan difuminados en medio de otro tipo de información (de cuestionable veracidad, procedencia e intencionalidad) mucho más accesible, propagada por las redes sociales.es_ES
dc.description.abstractThe deliberate, massive and systematic spread of disinformation on social media represents a major threat to democratic systems, especially in interconnected societies where the instantaneous and constant flow of data permeates all spheres of public and private life. Faced with this worrying phenomenon, efforts have been intensified by different national and international organizations whose priority action plan has been to promote the training of their citizens. However, malicious strategies focused on disinformation and narratives based on information disorders favor propagation dynamics that are much more virulent and intensive than those generated by state information literacy programs. In this sense, various investigations have highlighted the training deficiencies of users in the face of the phenomenon of our study: political narratives require a high level of literacy with constant updates and continuous changes. These speeches, indecipherable for a sector of the population, are blurred in the midst of other types of information (of questionable veracity, origin and intentionality) much more accessible, propagated by social networks.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España titulado “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera” (ref. PGC2018-101457-B-I00). Asimismo, Anastasio García Roca está apoyado por un contrato postdoctoral Margarita Salas del programa de recualificación del profesorado para el 2021-2023 convocado por la Universidad de Almería (ref. RR_A_2021_13) y financiado por el Ministerio Español de Universidades y la Unión Europea con fondos Next Generation.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDisinformationes_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLa alfabetización mediática e informacional en un contexto de desinformaciónes_ES
dc.title.alternativeMedia and information literacy in a context of misinformationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-Roca, A., y Amo Sánchez-Fortún, J. M. de (2023). La alfabetización mediática e informacional en un contexto de desinformación. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 37, 99-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.99es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4397es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.37.99-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage99es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5680-2921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2277-3034es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 37 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_37_99.pdf483,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons