Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16806
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dc.contributor.authorLara-de Haro, Mayte-
dc.contributor.authorPlaza Sánchez, Juan F.-
dc.contributor.authorBénitez Baena, Isabel-
dc.date.accessioned2023-02-15T09:25:12Z-
dc.date.available2023-02-15T09:25:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16806-
dc.description.abstractLa enseñanza de la escritura académica ha sido un tema relevante en las universidades de Estados Unidos desde hace más de 50 años. El sistema de educación superior español, sin embargo, no ha abordado esta cuestión hasta hace poco y todavía no existen programas de escritura institucionalizados en España. Este artículo pretende definir qué es escribir bien y describir los elementos clave para la creación de un programa que promueva la escritura en las universidades españolas. Para ello, hemos seguido una metodología cualitativa, concretamente las entrevistas cognitivas, con el objetivo de conocer las experiencias de 26 expertos/as estadounidenses. Se diseñó un protocolo ad hoc para preguntar a los expertos/as por los elementos relevantes en el diseño de un programa de escritura y entender los argumentos que sustentaban sus respuestas. Las entrevistas se analizaron con Q-notes, donde se compararon y se relacionaron las respuestas de los participantes. Los resultados demostraron que escribir bien es retórico y contextual. Además, los expertos/as destacaron la importancia de comprender el contexto en el diseño de un programa de escritura. Los resultados se agrupan según las diferentes fases de creación del programa y se reflejan en un diagrama. Finalmente, se abordan los retos y recursos necesarios.es_ES
dc.description.abstractTeaching academic writing has been a relevant issue in universities all over the United States for more than 50 years now. The Spanish higher education system, however, has not addressed this question until recently and there are still no institutionalized writing programs in Spain. This paper aims to define “good writing” and to describe the key elements needed for the creation of a writing program in order to promote writing at Spanish universities. To do that, we followed a qualitative methodology, specifically the method of cognitive interviews, with the aim to learn from experiences of 26 US experts. An ad hoc protocol was designed to ask experts about all the relevant elements when designing a writing program and to understand the arguments supporting their responses. Interviews were analyzed using the Q-notes software where the participants' responses were compared and connected. Results showed that there is not a fixed definition of good writing as it is rhetorical and contextual. Moreover, experts emphasized the importance of understanding the institutional context when designing a writing program. Findings were grouped according to the different steps of the creation of the program and were reflected in a flowchart. Challenges and the main resources are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipWe would like to acknowledge Charles Bazerman, Distinguished Professor of Education at the Gevirtz Graduate School of Education of the University of California, Santa Barbara, who contributed through discussions with the development of the project and the revision of this paperes_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrograma de escrituraes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectExpertoses_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectEntrevistas cognitivases_ES
dc.subjectWriting programes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectExpertisees_ES
dc.subjectQualitative analysises_ES
dc.subjectCognitive interview methodologyes_ES
dc.titleKeys to a successful writing program: a qualitative studyes_ES
dc.title.alternativeClaves para un programa de escritura de éxito: estudio cualitativoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLara-de Haro, M., Plaza, J. F., y Benítez, I. (2023). Keys to a successful writing program: a qualitative study. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 37, 161-194. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.161es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Loyola Andalucía-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granada-
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4437es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.37.161-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage161es_ES
dc.identifier.publicationlastpage194es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3906-9414es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7741-088Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0141-0816es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 37 (2023)

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