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dc.contributor.authorIbáñez García, Alba-
dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio del-
dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana-
dc.date.accessioned2023-02-15T11:10:59Z-
dc.date.available2023-02-15T11:10:59Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16819-
dc.description.abstractEn el momento actual, el paradigma de apoyos y el modelo de calidad de vida parecen converger en su objetivo por lograr mejores resultados personales. Para ello es preciso que exista una alineación entre ellos de cara al adecuado desarrollo de planes de apoyos individualizados que cubran las necesidades individuales y los deseos personales por una vida mejor (Schalock, 2009). Este artículo pretende recopilar algunas de las evidencias actuales que existen sobre los beneficios que los apoyos generan tanto en la autodeterminación como la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, constatando la necesidad de avanzar en esta línea para afrontar los nuevos desafíos de este campo.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the support paradigm and the quality-of-life model seem to converge on their aim of achieving better personal outcomes. For that reason, it is essential the existence of an alignment between them in order to develop a suitable individual support plan which covers the individual needs and the personal wishes for a better life (Schalock, 2009). This article tries to compile some of the current evidences about the profit given by supports regarding both the self-determination and the quality of life of people with intellectual disability. Thus, it is proved the need of making progress in this way in order to face up to the challenges in this field.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectParadigma de apoyoses_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectPlan de apoyo indivializadoes_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectSupport paradigmes_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectIndividual support planninges_ES
dc.titleDiscapacidad intelectual: beneficios de una vida con apoyoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIbáñez García, A., Barrio del Campo, J.A. de & Castro Zubizarreta, A. (2009). Discapacidad intelectual: beneficios de una vida con apoyos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 47-54. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage47es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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