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Title: Los centros escolares analizan la calidad de vida del alumnado con NEE
Authors: Iglesia Mayol, Begoña de la
Keywords: Calidad de vida;Educación inclusiva;Alumnado con necesidades educativas especiales;Discapacidad;Evaluación;Quality of life;Inclusive education;Special education needs;Intellectual disability;Assessment
Issue Date: 2009
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El análisis que presentamos forma parte del proyecto titulado Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con necesidades especiales asociadas a discapacidad en su proceso educativo. El objetivo principal de dicha investigación ha sido la elaboración de un instrumento (IAQV) para evaluar, a partir del concepto de calidad de vida, la atención educativa que recibe el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, en los centros escolares. La información recogida y analizada a partir del instrumento, pretende incidir en el aumento de la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la escuela, desde planteamientos acordes con los principios de la educación inclusiva. Debido a la amplitud de la investigación y a la cantidad de estándares trabajados en los centros, este documento recoge únicamente algunas de las conclusiones a las que han llegado diferentes escuelas e institutos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, al utilizar a IAQV para reflexionar y decidir sobre categorías tales como: los principios y valores del centro; la formación y actitud del profesorado; la relación con las familias; la relación entre iguales y la satisfacción del alumnado con nee.
The analysis we present forms part of a project entitled Standards and Indicators for Analysing the Quality of Life of Students with Special Disability-Related Needs in the Education Process. The main goal of the research study was to draw up an instrument (a Quality of Life Assessment Index or IAQV) to assess the educational attention received in schools by students with special disability-related needs, based on the concept of their quality of life. From the data that was gathered and analysed with this instrument, the aim was try and improve the quality of life of students with special disability-related needs in schools, using an approach founded on the principals of inclusive education. Given the extensive nature of the research study and numerous standards that were worked on in schools, this document only contains some of the conclusions reached by different primary and secondary schools in the Balearic region when using the IAQV to reflect and decide on categories such as the centre’s principles and values, the teaching staff’s training and attitudes, relations with families, peer relations and student satisfaction with attention to special education needs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16822
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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