Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16889
Títulos: Percepción de los adolescentes sobre el consumo de redes sociales
Otros títulos: Perception of adolescents about the consumption of social networks
Autores/as: Cánovas Pelegrín, Rita
Ballesta Pagán, Francisco Javier
Ibañez López, Francisco Javier
Palabras clave: Tecnologías de Información y las comunicaciones;Redes sociales;Consumo;Educación secundaria;Adolescencia;Information and communication technologies;Social networks;Consumption;Secondary education;Adolescence.
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Los adolescentes participan en las redes sociales de forma habitual como un nuevo espacio de ocio y entretenimiento entre este colectivo, siendo escasa la sensibilización de un uso responsable. El propósito de este estudio fue analizar el consumo de medios digitales y redes sociales en los jóvenes, así como valorar su influencia en el entorno familiar y socioeducativo. La investigación, de carácter transversal, descriptiva y correlacional, se llevó a cabo con la participación de 104 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro educativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante la cumplimentación de un cuestionario tipo escala Likert. De los resultados obtenidos se evidencia que existen diferencias significativas en el uso de las redes sociales, según el género y que existe relación entre su percepción de la competencia digital y la participación en las redes sociales; por el contrario, los adolescentes no consideran que lleven a cabo conductas de riesgo, ni creen que el origen de los conflictos en su entorno sociofamiliar pueda ser el uso de las mismas.
Adolescents participate in social networks on a regular basis as a new space for leisure and entertainment among this group, with little awareness of responsible use. The purpose of this study was to analyse the consumption of digital media and social networks in young people, as well as to assess their influence on the family and socio-educational environment. The research, of a cross-sectional, descriptive and correlational nature, was carried out with the participation of 104 students of Compulsory Secondary Education (ESO) from an educational centre in the Autonomous Community of the Region of Murcia, by means of the completion of a Likert scale questionnaire. From the results obtained, it is evident that there are significant differences in the use of social networks, according to gender and that there is a evidence of a relationship between their perception of digital competence and participation in social networks; on the other hand, adolescents do not perceive risky behaviour, as well as the possibility of having conflicts in their socio-family environment due to their participation in social networks.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16889
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.1.123
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_123.pdf216,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons