Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16920
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarrillo López, Pedro José-
dc.contributor.authorHernández Gutiérrez, Ana Adela-
dc.date.accessioned2023-02-24T09:45:08Z-
dc.date.available2023-02-24T09:45:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16920-
dc.description.abstractAntecedentes: el profesorado ha sido identificado como la piedra angular en el desarrollo de las competencias digitales como garantía para la reducción de la brecha digital en el alumnado. Objetivo: analizar el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC para atender a la diversidad. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 382 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Resultados: el conocimiento Global TIC alcanza una puntuación sustancialmente inferior a la media del cuestionario en todas las Islas Canarias. Según la formación inicial de los maestros, se han hallado diferencias significativas en todas las dimensiones a favor de los de Educación Especial (p < .05). Aquellos que tienen entre 1-3 años de experiencia obtienen una mayor capacitación TIC (p < .05). Conclusión: existe una baja capacitación por parte de todo el profesorado de las Islas Canarias con respecto a la aplicación de las TIC con alumnado que presenta diversidad funcional. Sin embargo, los docentes que cursaron una mención de Educación Especial y aquellos con menor experiencia profesional muestran mayor capacitación TIC. Futuras líneas de investigación deberán arrojar más luz sobre cómo cursos de formación digital para profesores pueden repercutir en el desarrollo integral de los escolares.es_ES
dc.description.abstractBackground: teachers have been identified as the cornerstone in the development of digital competences as a guarantee for reducing the digital divide among pupils. Objective: to analyse the level of digital competence of teachers in the Canary Islands with regard to the application of ICT to cater for diversity. Method: a descriptive cross-sectional study was designed with a sample of 382 teachers (100 males and 282 females). The questionnaire used was called Diagnosis and teacher training for the incorporation of ICT in students with functional diversity. Results: Global ICT knowledge scored substantially below the average of the questionnaire in allthe Canary Islands. According to the initial training of the teachers, significant differences were found in all dimensions in favour of Special Education teachers (p < .05). Those with 1-3 years of experience have more ICT training (p < .05). Conclusion: there is a low level of training among all teachers in the Canary Islands with regard to the application of ICT with pupils with functional diversity. However, teachers with a specialisation in Special Education and those with les professional experience show greater ICT training. Future lines of research should shed more light on how digital training courses for teachers can have an impact on the holistic development of schoolchildren.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores de primariaes_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectDiversidad de estudianteses_ES
dc.subjectDiferencias culturaleses_ES
dc.subjectElementary school teacherses_ES
dc.subjectChild developmentes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectStudent diversityes_ES
dc.subjectCultural differenceses_ES
dc.titleThe digital competence of teachers in the Canary Islands to attend to functional diversityes_ES
dc.title.alternativeLa competencia digital del profesorado canario para atender a la diversidad funcionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCarrillo López, P. J., y Hernández Gutiérrez, A. A. (2023). La competencia digital del profesorado canario para atender a la diversidad funcional. Relatec.Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(1), 207-220. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.207es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationConsejería de Educación. Gobierno de Canarias.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4581es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.207-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage207es_ES
dc.identifier.publicationlastpage220es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_22_1_207.pdf217,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons