Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16921
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAmiel, Tel-
dc.contributor.authorSaraiva, Filipe-
dc.contributor.authorCruz, Leonardo Ribeiro da-
dc.contributor.authorGonsales, Priscila-
dc.date.accessioned2023-02-24T09:53:22Z-
dc.date.available2023-02-24T09:53:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16921-
dc.descriptionWe would like to acknowledge the following persons for their data collection efforts: Dariana Salas, Yuliana Puerta and Sebastian Zapatero (Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Colombia), Nathália Larrea Montaño (Internet Bolívia), María Viola Deambrosis (UDELAR, Uruguay), and Andre Oddone (UnB, Brazil).es_ES
dc.description.abstractActualmente asistimos a un aumento global de la provisión de plataformas y servicios de software, ofrecidos "sin costes" por grandes empresas, a la educación superior. El modelo de negocio que subyace a estos servicios se basa en gran medida en la recopilación y el análisis de cantidades masivas de datos y metadatos de usuarios, recogidos a través de paquetes educativos, que incluyen correo electrónico, videoconferencias, groupware, intercambio de archivos y otros servicios integrados. Se desconoce, en gran medida, la penetración de estos servicios en la enseñanza superior a nivel mundial. En este estudio discutimos una metodología y un script de software desarrollado para recolectar datos inéditos para todas las 448 instituciones públicas de educación superior en los 13 países de América del Sur. Los datos muestran que por cada diez instituciones de educación superior en la región, ocho tienen servicios y plataformas ofrecidas por estas empresas. Sostenemos que la adopción de estos servicios se debe en gran medida a la desinversión en la educación pública, y amenazan la autonomía operativa de las instituciones en lo que respecta a la investigación y la enseñanza, al tiempo que generan preocupaciones en cuanto al control de los datos, la privacidad y la transparencia para los profesores, administradores y estudiantes.es_ES
dc.description.abstractWe are currently witnessing a global increase in the provision of software platforms and services, offered at «no cost» by large corporations, to higher education. The business model behind these services is largely based on the collection and analysis of massive quantities of user data and metadata, collected through educational packages, which include e-mail, videoconferencing, groupware, file sharing, and other integrated services. The penetration of these services in higher education worldwide is largely unknown. In this study we discuss a methodology and a software script developed to collected new data for all 448 public higher education institutions in all 13 countries in South America. The data show that for every ten higher education institutions in the region, eight have services and platforms offered by such businesses. We contend that the adoption of these services is largely due to disinvestment in public education, and threaten the operational autonomy of institutions in regards to research and teaching, while leading to concerns in regards to data control, privacy, and transparency for teachers, administrators and students.es_ES
dc.description.sponsorshipWe would also like to acknowledge the financial support of both the LAVITS (Latin American Network of Surveillance, Technology and Society Studies) for data collection and the Professional Masters Program in Education (PPGEMP; University of Brasilia) for writing this publication.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectMetadatoses_ES
dc.subjectPrivacidades_ES
dc.subjectPolítica públicaes_ES
dc.subjectArtificial intelligencees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMetadataes_ES
dc.subjectPrivacyes_ES
dc.subjectPublic policyes_ES
dc.titleMapping surveillance capitalism in south american higher educationes_ES
dc.title.alternativeMapeo del capitalismo de vigilancia en la educación superior sudamericanaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificiales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco1207.01 Análisis de Actividadeses_ES
dc.subject.unesco3304.13 Dispositivos de Transmisión de Datoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAmiel, T., Saraiva, F., da Cruz, L., y Gonsales, P. (2023). Mapeo del Capitalismo de Vigilancia en la Educación Superior Sudamericana. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(1), 221-239. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.221es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Brasília. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Pará. Brasil-
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4425es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.221-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage221es_ES
dc.identifier.publicationlastpage239es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_221.pdf417,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons