Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16922
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino-
dc.contributor.authorGonzález Castro, Paloma-
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Luis-
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos-
dc.contributor.authorGonzález-Pienda García, Julio Antonio-
dc.contributor.authorÁlvarez García, David-
dc.contributor.authorBernardo Gutiérrez, Ana Belén-
dc.contributor.authorCerezo Menéndez, Rebeca-
dc.date.accessioned2023-02-24T10:05:47Z-
dc.date.available2023-02-24T10:05:47Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16922-
dc.description.abstractEste estudio comparativo, considera como factor intersujetos la tipología de alumnos, con DA en escritura, sin DA, con TDAH y DA, y con TDAH sin DA; y como variables dependientes las medidas de escritura (proceso y producto). Del mismo modo, se introdujeron como covariables, medidas totales de atención (sostenida, selectiva, factor de atención), para analizar su papel mediador en diferentes medidas del proceso y producto de escritura. Los participantes fueron un total de 339 alumnos entre los 8 y los 16 años que cursaban estudios desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria. Los resultados indican que la atención juega un papel mediador en los resultados en el producto y procesos de escritura; eliminando, reduciendo o matizando las diferencias entre las tipologías. Asimismo, esta hipótesis se cumple más ampliamente en la medida de atención sostenida. Las conclusiones apoyan las razones de comorbilidad entre ambos problemas, TDAH y DA en escritura. Y sustentan razones en las que creer que existen unas dificultades únicas del niño que presenta ambos problemas. Podría ser de gran interés el desarrollo de un modelo teórico, con operativización directa, que agrupara ambos problemas y conjugara la atención, dando las claves sobre posibles programas instruccionales.es_ES
dc.description.abstractThis comparative study considers intersubject factor the type of students with LD in writing, ADHD not LD, and LD with ADHD and control group and dependent variables as measures of writing (process and product). Similarly, were introduced as covariates, measures total attention (sustained, selective, attention factor) to analyze its role in mediating different steps of the process and product of writing. Participants were a total of 339 students between 8 and 16 years studying from the 3rd Primary Education to 4th Secondary Education. The results suggest that attention plays a mediating role in the results on the product and processes of writing, removing, reducing or qualifying the differences between the types. Furthermore, this hypothesis is true more widely in the extent of sustained attention. The findings support the reasons for comorbidity between these two problems, ADHD and LD in writing. And based on the reasons to believe that there are some unique difficulties of the child who presents both problems. Could be great interest to develop a theoretical model, with direct operationalization, combining both problems, and giving clues about potential instructional programs.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectAttentiones_ES
dc.subjectAttention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectLearning disabilitieses_ES
dc.titleLa atención como factor esencial de la escritura en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dificultades de Aprendizaje (DA)es_ES
dc.title.alternativeAttention, key factor in writing of children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) and Learning Disabilities (DA)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Pérez, C., González Castro, P., Álvarez Pérez, L., Núñez Pérez, J.C., González-Pienda García, J.A., Álvarez García, D., Bernardo Gutiérrez, A.B. & Cerezo Menéndez, R. (2009). La atención como factor esencial de la escritura en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dificultades de Aprendizaje (DA). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 157-164. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationlastpage164es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_3_157.pdf156,77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons