Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16928
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dc.contributor.authorPardo Gómez, María Elena-
dc.contributor.authorIzquierdo Pardo, José Manuel-
dc.contributor.authorIzquierdo Lao, José Manuel-
dc.date.accessioned2023-02-27T08:23:39Z-
dc.date.available2023-02-27T08:23:39Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16928-
dc.description.abstractEl progreso de la tecnología digital 3D ha abierto una amplia gama de posibilidades de desarrollo de modelos digitales 3D (MD3D), para su utilización, particularmente en la educación universitaria, como excelentes medios didácticos para “recrear” de manera certera la realidad y por ende mejorar la calidad en la impartición de contenidos profesionales, principalmente aquellos relacionados con objetos, procesos o fenómenos abstractos y/o complejos. Los MD3D se erigen actualmente como importantes recursos educativos abiertos (REA), por la posibilidad que ofrece Internet para que estos puedan ser consultados, usados y adaptados libremente. Por esta razón se realizó un amplio análisis documental de la literatura científica sobre el tema que permitió constatar disímiles experiencias en el ámbito internacional sobre el empleo de los MD3D en la educación universitaria, sin embargo, las mismas resultaban iniciativas aisladas y asistemáticas, donde primaba fundamentalmente la motivación individual de los profesores universitarios de distintas materias, en ausencia de una lógica didáctico-metodológica en la utilización de esos modelos como REA, coherente con las posibilidades que pueden ofrecer. Para atender esta situación se realizó una investigación, con enfoque cualitativo, que permitió desarrollar un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos profesionales, mediada por modelos digitales 3D, que sirve de sustento teórico de un sistema de procedimientos didácticos en cuya aplicación se obtuvieron resultados satisfactorios, siendo precisamente el objetivo de este artículo la presentación de ambos aportes.es_ES
dc.description.abstractThe progress of 3D digital technology has opened up a wide range of possibilities for the development of 3D digital models (MD3D), for use, particularly in university education, as excellent teaching aids to«recreate» reality accurately and therefore improve the quality in the delivery of professional content, mainly those related to abstract and/or complex objects, processes or phenomena. The MD3D are currently established as important open educational resources (OER), due to the possibility offered by the Internet so that they can be consulted, used and adapted freely. For this reason, an extensive documentary analysis of the scientific literatura on the subject was carried out, which allowed us to verify dissimilar experiences in the international sphere on the use of MD3D in university education, however, they were isolated and unsystematic initiatives, where fundamentally prevailed the individual motivation of university professors of different subjects, in the absence of a didactic-methodological logic in the use of these models as OER, consistent with the possibilities they can offer. To address this situation, research was carried out, with a qualitative approach, which allowed the development of a didactic model of the dynamics of the teaching-learning process of professional content, mediated by 3D digital models, which serves as theoretical support for a system of didactic procedures in whose application satisfactory results were obtained, being precisely the objective of this article the presentation of both contributions.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicacioneses_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectModelos digitales tridimensionaleses_ES
dc.subjectMedios didácticoses_ES
dc.subjectRecursos educativos abiertoses_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectDigital competencieses_ES
dc.subjectThreedimensional digital modelses_ES
dc.subjectDidactic mediaes_ES
dc.subjectOpen educational resourceses_ES
dc.titleLos modelos digitales tridimensionales como recursos educativos abiertos en la educación universitariaes_ES
dc.title.alternativeThree-dimensional digital models as open educational resources in university educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco3311.01 Tecnología de la Automatizaciónes_ES
dc.subject.unesco3307.07 Dispositivos láseres_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPardo Gómez, M., Izquierdo Pardo, J. M., y Izquierdo Lao, J. M. (2023). Los modelos digitales tridimensionales como recursos educativos abiertos en la educación universitaria. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , 22(1), 261-277. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.261es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4419es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.261-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage261es_ES
dc.identifier.publicationlastpage277es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

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