Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16928
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pardo Gómez, María Elena | - |
dc.contributor.author | Izquierdo Pardo, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Izquierdo Lao, José Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T08:23:39Z | - |
dc.date.available | 2023-02-27T08:23:39Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 1695-288X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16928 | - |
dc.description.abstract | El progreso de la tecnología digital 3D ha abierto una amplia gama de posibilidades de desarrollo de modelos digitales 3D (MD3D), para su utilización, particularmente en la educación universitaria, como excelentes medios didácticos para “recrear” de manera certera la realidad y por ende mejorar la calidad en la impartición de contenidos profesionales, principalmente aquellos relacionados con objetos, procesos o fenómenos abstractos y/o complejos. Los MD3D se erigen actualmente como importantes recursos educativos abiertos (REA), por la posibilidad que ofrece Internet para que estos puedan ser consultados, usados y adaptados libremente. Por esta razón se realizó un amplio análisis documental de la literatura científica sobre el tema que permitió constatar disímiles experiencias en el ámbito internacional sobre el empleo de los MD3D en la educación universitaria, sin embargo, las mismas resultaban iniciativas aisladas y asistemáticas, donde primaba fundamentalmente la motivación individual de los profesores universitarios de distintas materias, en ausencia de una lógica didáctico-metodológica en la utilización de esos modelos como REA, coherente con las posibilidades que pueden ofrecer. Para atender esta situación se realizó una investigación, con enfoque cualitativo, que permitió desarrollar un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos profesionales, mediada por modelos digitales 3D, que sirve de sustento teórico de un sistema de procedimientos didácticos en cuya aplicación se obtuvieron resultados satisfactorios, siendo precisamente el objetivo de este artículo la presentación de ambos aportes. | es_ES |
dc.description.abstract | The progress of 3D digital technology has opened up a wide range of possibilities for the development of 3D digital models (MD3D), for use, particularly in university education, as excellent teaching aids to«recreate» reality accurately and therefore improve the quality in the delivery of professional content, mainly those related to abstract and/or complex objects, processes or phenomena. The MD3D are currently established as important open educational resources (OER), due to the possibility offered by the Internet so that they can be consulted, used and adapted freely. For this reason, an extensive documentary analysis of the scientific literatura on the subject was carried out, which allowed us to verify dissimilar experiences in the international sphere on the use of MD3D in university education, however, they were isolated and unsystematic initiatives, where fundamentally prevailed the individual motivation of university professors of different subjects, in the absence of a didactic-methodological logic in the use of these models as OER, consistent with the possibilities they can offer. To address this situation, research was carried out, with a qualitative approach, which allowed the development of a didactic model of the dynamics of the teaching-learning process of professional content, mediated by 3D digital models, which serves as theoretical support for a system of didactic procedures in whose application satisfactory results were obtained, being precisely the objective of this article the presentation of both contributions. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnologías de la información y las comunicaciones | es_ES |
dc.subject | Competencias digitales | es_ES |
dc.subject | Modelos digitales tridimensionales | es_ES |
dc.subject | Medios didácticos | es_ES |
dc.subject | Recursos educativos abiertos | es_ES |
dc.subject | Information and communication technologies | es_ES |
dc.subject | Digital competencies | es_ES |
dc.subject | Threedimensional digital models | es_ES |
dc.subject | Didactic media | es_ES |
dc.subject | Open educational resources | es_ES |
dc.title | Los modelos digitales tridimensionales como recursos educativos abiertos en la educación universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Three-dimensional digital models as open educational resources in university education | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 3311.01 Tecnología de la Automatización | es_ES |
dc.subject.unesco | 3307.07 Dispositivos láser | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pardo Gómez, M., Izquierdo Pardo, J. M., y Izquierdo Lao, J. M. (2023). Los modelos digitales tridimensionales como recursos educativos abiertos en la educación universitaria. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , 22(1), 261-277. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.261 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://relatec.unex.es/article/view/4419 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.22.1.261 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 261 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 277 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 22 | es_ES |
Colección: | RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_22_1_261.pdf | 445 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons