Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17293
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDamigella, Daniela-
dc.contributor.authorLicciardello, Orazio-
dc.contributor.authorEterno, Loretta-
dc.date.accessioned2023-04-18T08:21:05Z-
dc.date.available2023-04-18T08:21:05Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17293-
dc.description.abstractLa Hipótesis de contacto (Allport, 1954), ampliamente establecida en el campo científico internacional, ha experimentado desarrollos interesantes a lo largo de los años (Brown, Capozza y Licciardello, 2007). En particular, tres modelos diferentes, basados en la importancia de la Identidad Social (Tajfel, 1981) en las relaciones intergrupales, han analizado las condiciones que podrían reducir las fronteras mentales (prejuicios) entre diferentes grupos étnicos: Descategorización (Brewer & Miller, 1984); Diferenciación mutua de intergrupos (Hewstone & Brown, 1986); y Recategorización de la identidad en términos de Identidad Grupal Común y de Identidad Dual (Gaertner, Dovidio et alii, 1990, 1993, 2000, 2007). De acuerdo con este último enfoque, con respecto al papel de la escuela en la formación de la identidad, así como en los procesos educativos de la vida social, un contexto escolar basado en la apertura intercultural y la cooperación (Gillies, 2004; Cary, Johnson & Johnson, 2008) podría contribuir a reducir Self "distancias" entre Outgroup e Ingroup. Esta investigación, realizada con una muestra de estudiantes de secundaria, tiene como objetivo verificar los efectos de una política educativa basada en la apertura cultural y la cooperación. La hipótesis es que el "contacto", en tal contexto, podría contribuir al desarrollo de una Identidad Dual, es decir, la importancia de las identidades de los subgrupos y la dimensión del Yo superior al mismo tiempo. Los resultados parecen apoyar esta política educativa, que conduce a relaciones positivas hacia el Ingroup y el Outgroup. En cambio, un modelo educativo conservador parece apoyar una orientación individualista.es_ES
dc.description.abstractThe Contact Hypothesis (Allport, 1954), widely established in the international scientific field, has undergone interesting developments, over the years (Brown, Capozza & Licciardello, 2007). In particular, three different models, founded on the importance of Social Identity (Tajfel, 1981) in intergroup relationships, have analyzed the conditions that could reduce mental borders (prejudices) between different ethnic groups: De-categorization (Brewer & Miller, 1984); Mutual Intergroups Differentiation (Hewstone & Brown, 1986); and Identity Re-categorization in terms of Common Ingroup Identity and of Dual Identity (Gaertner, Dovidio et alii, 1990, 1993, 2000, 2007). According to this last approach, regarding the school’s role in identity formation as well as in social life educational processes, a school context based on intercultural openness and cooperation (Gillies, 2004; Cary, Johnson & Johnson, 2008) could contribute to reducing Self “distances” between Outgroup and Ingroup. This research, carried out with a sample of high school students, aims to verify the effects of an educational policy based on cultural openness and cooperation. The hypothesis is that “contact”, in such a context, could contribute to a Dual Identity development, that is the importance of subgroups identities and superordinate Self dimension at the same time. The results seem to support this educational policy, that leads to positive relationships toward the Ingroup and the Outgroup. Instead, a conservative educational model seems to support an individualistic orientation.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContactoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectRelaciones intergrupaleses_ES
dc.subjectContactes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectCooperationes_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectIntergroup relationshipses_ES
dc.titleContact hypothesis and educational context cultural openness and cooperation effectes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDamigella, D., Licciardello, O. & Eterno, L. (2009). Contact hypothesis and educational context cultural openness and cooperation effect. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 453-460. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage453es_ES
dc.identifier.publicationlastpage460es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_453.pdf241,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons