Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17376
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández Zabala, Arantza | - |
dc.contributor.author | Goñi Palacios, Eider | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T08:51:10Z | - |
dc.date.available | 2023-04-27T08:51:10Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/17376 | - |
dc.description.abstract | Al autoconcepto, que siempre ha merecido atención psicológica, se le han dedicado numerosos estudios en los dos últimos decenios. Y, frente a las nuevas corrientes sobre el autoconcepto en la adolescencia y primera juventud, y la menor información sobre el autoconcepto de personas mayores y ancianas destaca el elevado número de cuestionarios destinados a la medición del autoconcepto en la edad infantil. Ahora bien, a pesar de que existen antecedentes relevantes (PAI de Villa y Auzmendi, SDQ de Marsh, Perfil de Autopercepciones de Harter...), se echa en falta un cuestionario en lengua castellana que además de sustentar los nuevas corrientes sobre el autoconcepto, sea adecuado y útil para medir el autoconcepto de niños y niñas que cursan Educación Primaria (6 a 12 años). Aquí se presenta un estudio preliminar del Cuestionario de Autoconcepto para Niños (CAN) que ha sido administrado a 682 alumnos de primaria de diversos centros educativos de Álava y Burgos, con una media 9.86 años (D.T.=1.69), en una proporción de sexo casi del todo equilibrada. Los resultados se discuten en función de los siguientes interrogantes teóricos: la estructura interna del autoconcepto, diferencias interindividuales, propiedades psicométricas de un cuestionario breve y de fácil respuesta, fiabilidad y validez de constructo del CAN. | es_ES |
dc.description.abstract | Numerous articles have been dedicated to the self-concept, which has always deserved psychological attention studies in the last two decades. And, faced with the new currents on the self-concept in the adolescence and early youth, and less information about the self-concept of older people and elderly women highlights the high number of questionnaires aimed at measuring self-concept in the child age. However, despite the fact that there are relevant precedents (PAI of Villa and Auzmendi, SDQ of Marsh, Harter's Self-perception Profile...), a questionnaire in Spanish is missing that in addition to supporting the new currents on the self-concept, it is adequate and useful to measure the Self-concept of boys and girls who attend Primary Education (6 to 12 years). Here is a preliminary study of the Children's Self-Concept Questionnaire (CAN) that has been administered to 682 primary school students from various schools in Álava and Burgos, with an average age of 9.86 years (SD=1.69), in an almost completely balanced sex ratio. The results are discussed in function of the following theoretical questions: the internal structure of the self-concept, differences interindividuals, psychometric properties of a brief and easy-to-answer questionnaire, reliability and construct validity of the CAN. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoconcepto infantil | es_ES |
dc.subject | Cuestionario | es_ES |
dc.subject | Análisis propiedades psicométricas | es_ES |
dc.subject | Child self concept | es_ES |
dc.subject | Questionnaire | es_ES |
dc.subject | Analysis psychometric properties | es_ES |
dc.title | El autoconcepto infantil: una revisión necesaria | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6105.05 Psicometría | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Fernández Zabala, A. y Goñi Palacios, E. (2008). El autoconcepto infantil: una revisión necesaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología, n.1, vol.2, 13-22. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad del País Vasco | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 13 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 22 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
Colección: | Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2008_1_2_13.pdf | 258,2 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons