Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17376
Títulos: | El autoconcepto infantil: una revisión necesaria |
Autores/as: | Fernández Zabala, Arantza Goñi Palacios, Eider |
Palabras clave: | Autoconcepto infantil;Cuestionario;Análisis propiedades psicométricas;Child self concept;Questionnaire;Analysis psychometric properties |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Al autoconcepto, que siempre ha merecido atención psicológica, se le han dedicado numerosos estudios en los dos últimos decenios. Y, frente a las nuevas corrientes sobre el autoconcepto en la adolescencia y primera juventud, y la menor información sobre el autoconcepto de personas mayores y ancianas destaca el elevado número de cuestionarios destinados a la medición del autoconcepto en la edad infantil. Ahora bien, a pesar de que existen antecedentes relevantes (PAI de Villa y Auzmendi, SDQ de Marsh, Perfil de Autopercepciones de Harter...), se echa en falta un cuestionario en lengua castellana que además de sustentar los nuevas corrientes sobre el autoconcepto, sea adecuado y útil para medir el autoconcepto de niños y niñas que cursan Educación Primaria (6 a 12 años). Aquí se presenta un estudio preliminar del Cuestionario de Autoconcepto para Niños (CAN) que ha sido administrado a 682 alumnos de primaria de diversos centros educativos de Álava y Burgos, con una media 9.86 años (D.T.=1.69), en una proporción de sexo casi del todo equilibrada. Los resultados se discuten en función de los siguientes interrogantes teóricos: la estructura interna del autoconcepto, diferencias
interindividuales, propiedades psicométricas de un cuestionario breve y de fácil respuesta, fiabilidad y validez de constructo del CAN. Numerous articles have been dedicated to the self-concept, which has always deserved psychological attention studies in the last two decades. And, faced with the new currents on the self-concept in the adolescence and early youth, and less information about the self-concept of older people and elderly women highlights the high number of questionnaires aimed at measuring self-concept in the child age. However, despite the fact that there are relevant precedents (PAI of Villa and Auzmendi, SDQ of Marsh, Harter's Self-perception Profile...), a questionnaire in Spanish is missing that in addition to supporting the new currents on the self-concept, it is adequate and useful to measure the Self-concept of boys and girls who attend Primary Education (6 to 12 years). Here is a preliminary study of the Children's Self-Concept Questionnaire (CAN) that has been administered to 682 primary school students from various schools in Álava and Burgos, with an average age of 9.86 years (SD=1.69), in an almost completely balanced sex ratio. The results are discussed in function of the following theoretical questions: the internal structure of the self-concept, differences interindividuals, psychometric properties of a brief and easy-to-answer questionnaire, reliability and construct validity of the CAN. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17376 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2008_1_2_13.pdf | 258,2 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons