Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17380
Títulos: | MOOC en la educación superior: evolución en la formación docente |
Otros títulos: | MOOC in higher education: evolution and impact on teacher training |
Autores/as: | Núñez Urbina, Alicia Angélica |
Palabras clave: | MOOC;Educación superior;Formación docente;Higher education;Teacher education |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Los MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés) se han convertido en un fenómeno educativo emergente y se encuentran en plena evolución. A más de una década de su lanzamiento, los MOOC dan muestra de su flexibilidad al surgir nuevas propuestas taxonómicas y avanzar en el camino de la personalización para adecuarse a las necesidades de las instituciones educativas. Partiendo de una revisión de la literatura científica y el análisis crítico de ésta, este trabajo muestra una perspectiva de la realidad de los MOOC en torno a la educación superior, específicamente en la formación docente. El análisis realizado toma como base las experiencias y el surgimiento de diversas propuestas relacionadas con el diseño y la puesta en marcha de algún tipo de MOOC, como parte de las estrategias para la formación permanente de docentes de educación superior. Los resultados obtenidos dan cuenta de la evolución de los MOOC y su impacto en la formación docente. Se identifican relaciones interesantes entre ciertas categorías de análisis, tales como la motivación, las expectativas, el tiempo y el conocimiento disciplinar, mismas que son destacadas por diversos autores como influyentes en el éxito de este tipo de cursos; siendo posible observar una concepción de MOOC cada vez más diversificada y con criterios más pedagógicos. MOOC (Massive Open Online Courses) have become an emerging educational phenomenon and are in full evolution. More than a decade after its launch, show MOOCs flexibility with the emergence of new taxonomic proposals and their path to customization, adapting to educational institution’s needs. Starting from scientific literature review and its critical analysis, this work shows a MOOCs reality perspective in higher education, specifically in teacher training. The analysis carried out was based on experiences review and the emergence of various proposals for the design and implementation of some MOOC types, as part of permanent training strategies of higher education teachers. The results obtained show the MOOCs evolution and their impact on teacher training. Interesting relationships were identified between some categories of analysis, such as motivation, expectations, time and disciplinary knowledge, which are highlighted by various authors as influential in the success of this course types; being possible to observe a more diversified MOOCs conception with more pedagogical criteria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17380 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2400 |
Colección: | Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2022_1_1_427.pdf | 122,33 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons