Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17525
Títulos: Abordaje psico-familiar en las alteraciones del lenguaje de niños con Trastorno del Espectro Autista
Autores/as: Martínez Cortés, María del Carmen
López Liria, Remedios
Padilla Góngora, David
Pérez Morón, María Teresa
Lucas Acién, Francisca
Palabras clave: Adordaje psico-familiar;Trastorno del Espectro Autista;Sistemas Alternativos de Comunicación;Psycho-familial approach;Autism Spectrum Disorder;Alternative Communication Systems
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Objetivos: Promover la implicación de los padres en la intervención de los trastornos del lenguaje presentados por niños con Trastorno del Espectro Autista. Informar a los padres sobre la utilidad de los Sistemas Alternativos de Comunicación. Educar a los padres de cada niño, bajo el Marco Interactivo de la intervención del Lenguaje, para realizar modificaciones sobre las pautas de interacción con sus hijos. Desarrollo del Tema: La intervención en Autismo, es algo complejo y amplio que necesita de un modo especial la implicación de la familia y de los profesionales que rodean a estos niños. Son múltiples los programas de intervención que destacan como piedra angular el entrenamiento de las familias, ya que es necesario, que aquellos contenidos funcionales aprendidos en el contexto clínico – terapéutico sean practicados, o requeridos, en el hogar del niño, para posibilitar la generalización de conductas funcionales en el contexto natural del niño. Centrándonos en la intervención del Lenguaje de niños diagnosticados con TEA que no han desarrollado lenguaje oral, cuando se trabaja en la clínica, la enseñanza de Sistemas Alternativos de Comunicación es necesario, que tanto los padres como hermanos del niño afectado, o personas de su entorno, conozcan el programa, el sistema y los signos. Discusión y Conclusiones: El conocimiento de los padres sobre lo aprendido en el contexto clínico y sobre el manejo de sistemas alternativos de comunicación, se espera que ayude, en un contexto natural, a un mejor desenvolvimiento, y facilite el desarrollo de las habilidades comunicativas de su hijo. Aumentándose las interacciones comunicativas entre los padres y niños, promoviendo un eficaz aprendizaje de nuevas palabras y facilitando la generalización de aprendizajes de la clínica al hogar.
Objectives: To promote the involvement of parents in the intervention of language disorders presented by children with Autism Spectrum Disorder. Inform parents about the usefulness of Alternative Communication Systems. Educate the parents of each child, under the Interactive Framework of Language Intervention, to make modifications on the patterns of interaction with their children. Development of the Theme: The intervention in Autism is something complex and broad that needs in a special way the involvement of the family and the professionals that surround these children. There are multiple intervention programs that highlight the training of families as a cornerstone, since it is necessary that those functional contents learned in the clinical-therapeutic context are practiced, or required, in the child's home, to enable the generalization of functional behaviors in the natural context of the child. Focusing on the intervention of the Language of children diagnosed with ASD who have not developed oral language, when working in the clinic, the teaching of Alternative Communication Systems it is necessary, that both parents and siblings of the affected child, or people in their environment, know the program, the system and the signs. Discussion and Conclusions: The knowledge of parents about what they have learned in the clinical context and about the management of alternative communication systems, is expected to help, in a natural context, to a better development and facilitate the development of their child's communication skills. Increasing communicative interactions between parents and children, promoting effective learning of new words and facilitating the generalization of learning from the clinic to the home.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17525
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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