Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17574
Títulos: El acoso escolar y el autoconcepto de agresores, defensores de la víctima y público implicado
Autores/as: Villanueva Badenes, Lidón
Górriz Plumed, Ana Belén
Adrián Serrano, Juan Emilio
Palabras clave: Acoso escolar;Agresor;Víctima;Audiencia;Autoconcepto;Bullying;Aggressor;Victim;Audience;Self concept
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La mayor parte de la investigación sobre el acoso escolar se ha centrado en las características que presentan la víctima y el agresor. Sin embargo, los participantes implicados en este problema son además, un público o audiencia pasiva, el defensor de la víctima, el ayudante del agresor, etc. (Salmivalli et al. 1996). Estos roles participantes todavía se encuentran escasamente caracterizados, y sin embargo, resultan fundamentales en los programas de intervención sobre el acoso escolar, ya que los nuevos enfoques se dirigen a movilizar a la audiencia pasiva, así como a incrementar el número de defensores de las víctimas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es el de caracterizar a estos dos roles en una variable de construcción fundamentalmente social: el autoconcepto. Es decir, ¿cómo se perciben a sí mismos público y defensores, en comparación con los agresores? Los participantes en este estudio fueron inicialmente 115 niños de 4-6 años (media = 5.7), a los cuales se administró la Escala de Role Participante (Salmivalli et al. 1996), para determinar su contribución en el problema del acoso; y la Escala de Autoconcepto Piers-Harris (Piers Harris, 1977). Sus maestros respondieron un breve cuestionario sobre Eventos Vitales Negativos. De esta muestra inicial, se seleccionaron 15 agresores, 27 defensores de la víctima y 21 personas resultaron asignadas como público. Los resultados mostraron diferencias significativas en los distintos tipos de autoconcepto, dependiendo del papel que los participantes representaban en el conflicto.
Most studies about school bullying focus on victim´s and aggressor´s characteristics. However, school bullying not only affects a victim and an aggressor, but also includes an audience, a defender ofthe victim, a reinforcer of the aggressor, etc. (Salmivalli et al. 1996). Few of the studies analysed take into account these roles implicated in the bullying problem, and they are really important in intervention programs for bullying, as new intervention programs focus on movilize passive audience and increase the victim defenders. Therefore, the aim of this research is mainly to characterize two roles in a mainly social construction variable: self concept. That is, how do audience and defenders perceive themselves in comparison with the aggressor/s?In order to attain this goal, 115 children with ages ranging from 4 to 6 years old (mean age 5:7), participated in the study. They were administered the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996) to know the role they tend to adopt in a bullying situation, and a Self Concept Scale (Piers Harris, 1977). In this study, only aggressors (N = 15), defenders of the victim (N = 27) and audience (N = 21) were included. Results showed significant differences in the self concept´s subtypes, depending on the participant role in the conflict.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17574
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

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