Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17793
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Kalina Isela-
dc.contributor.authorPedroza Cabrera, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2023-06-07T09:54:44Z-
dc.date.available2023-06-07T09:54:44Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17793-
dc.description.abstractLos adolescentes pueden involucrarse con el consumo debido a diferentes factores, como la disponibilidad del alcohol y la droga, curiosidad, búsqueda de sensaciones nuevas, la falta de percepción de riesgo y la imitación de los pares, etc. Por ejemplo, el grupo de pares tiene particular influencia como modelo en el inicio del consumo de alcohol y otras drogas, sin embargo, los adolescentes pueden aprender estrategias de autocontrol que les permitan disminuir o evitar el consumo en las situaciones de riesgo y de evitar las recaídas después de haber recibido un programa de intervención. El objetivo de este trabajo fue identificar situaciones de riesgo y el empleo de estrategias de enfrentamiento en éstas en dos grupos de adolescentes, los que presentan recaídas y los que no, en un periodo de treinta meses. Se trabajó con una muestra de 160 adolescentes. Los resultados muestran que los adolescentes que sufren recaídas tienen consumos superiores y un ambiente familiar menos favorable. Respecto a las situaciones de consumo se observó que los adolescentes que recaen lo hacen en situaciones agradables y presión social, además resulto relevante que estos adolescentes sienten la necesidad física de consumir.es_ES
dc.description.abstractTeenagers can be involved in alcohol consumption because of different causes: alcohol and drugs availability, search for new sensations, absence of risk perception, curiosity, peers’ imitation, etc. Peer group has particular influence as a model on the beginning of alcohol and drugs consumption, nevertheless teenagers can learn self-control strategies that allow them to consume less or not consume and to avoid relapses after receiving an intervention program. The objective of this work is to identify risk situations and the use of coping strategies on those in two groups: those who had relapses and those who didn´t in a period of 30 months. The sample was of 160 teenagers. Results show that teenagers that present relapses have higher consumptions and a less favorable familiar atmosphere. In consumption situations was found that teenagers have their relapses on pleasant situations and when they perceive social pressure, it was also found something really important: those teenagers have physical need of consumption.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAbuso de alcoholes_ES
dc.subjectIntervenciones breveses_ES
dc.subjectMantenimiento del cambioes_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectDrink abusees_ES
dc.subjectBrief interventionses_ES
dc.subjectChange maintenancees_ES
dc.titleFactores asociados al proceso de recaída en adolescentes consumidores de alcoholes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6113.01 Alcoholismoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.08 Rehabilitaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Martínez, K.I. & Pedroza Cabrera, F.J. (2011). Factores asociados al proceso de recaída en adolescentes consumidores de alcohol. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 215-224. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Aguascalientes. Méxicoes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage215es_ES
dc.identifier.publicationlastpage224es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_215.pdf122,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons