Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17815
Títulos: Los adolescentes de la sociedad del siglo XXI. Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientación
Autores/as: Flores Buils, Raquel
Caballer Miedes, Antonio
Andrés Roqueta, Clara
Clemente Estevan, Rosa Ana
Palabras clave: Informe Europeo de la Juventud 2008;Informe Juventud de España 2008;Adolescentes;Orientación;Orientador Vocacional;European Youth Report 2008;Spanish Youth Report 2008;Adolescents;Guidance;Vocational guidance counsellor
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los cambios sociales y económicos actuales han generado un contexto desafiante para los orientadores, a quienes se les pide contemplar su rol desde distintas perspectivas. Se reconoce la importancia de la orientación a lo largo de la vida y la necesidad de asumir la orientación desde un contexto social más amplio y con mayor énfasis en la responsabilidad social y la ética. Así mismo, están surgiendo nuevas formas de intervención y nuevos métodos para la provisión de servicios. Estos cambios han sido auspiciados por la creciente globalización, los avances en la tecnología y la información, así como por el papel que la demografía está jugando. De este modo, abordamos el perfil de la juventud europea y española a través del Informe Europeo de la Juventud 2008 y del Informe Juventud en España 2008, en las áreas de demografía, transición de la educación al empleo, y estilos de vida en relación con las TIC. Finalmente, presentamos una comparación entre la juventud española y la europea que sirva de línea base para la actuación de los orientadores en la educación secundaria y terciaria.
Social and economic changes have presented counsellors with a challenging context. They are now required to view their role from different perspectives. The importance of lifelong guidance and the need to approach guidance from a wider social context with an emphasis on social responsibility and ethics are acknowledged. New forms of intervention and new methods for the provision of services are also emerging. These changes have been unleashed by growing globalization, breakthroughs in technology and information, and the role played by demography. Given this scenario, we examine the profile of European and Spanish youth as shown in the 2008 European Youth Report and the 2008 Spanish Youth Report in terms of demography, the transition from education to employment and ICT-related lifestyles. Finally, we present a comparison between Spanish and European youth for use as an action baseline for secondary and higher education guidance counsellors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17815
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

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