Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/17815
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flores Buils, Raquel | - |
dc.contributor.author | Caballer Miedes, Antonio | - |
dc.contributor.author | Andrés Roqueta, Clara | - |
dc.contributor.author | Clemente Estevan, Rosa Ana | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T09:44:04Z | - |
dc.date.available | 2023-06-08T09:44:04Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/17815 | - |
dc.description.abstract | Los cambios sociales y económicos actuales han generado un contexto desafiante para los orientadores, a quienes se les pide contemplar su rol desde distintas perspectivas. Se reconoce la importancia de la orientación a lo largo de la vida y la necesidad de asumir la orientación desde un contexto social más amplio y con mayor énfasis en la responsabilidad social y la ética. Así mismo, están surgiendo nuevas formas de intervención y nuevos métodos para la provisión de servicios. Estos cambios han sido auspiciados por la creciente globalización, los avances en la tecnología y la información, así como por el papel que la demografía está jugando. De este modo, abordamos el perfil de la juventud europea y española a través del Informe Europeo de la Juventud 2008 y del Informe Juventud en España 2008, en las áreas de demografía, transición de la educación al empleo, y estilos de vida en relación con las TIC. Finalmente, presentamos una comparación entre la juventud española y la europea que sirva de línea base para la actuación de los orientadores en la educación secundaria y terciaria. | es_ES |
dc.description.abstract | Social and economic changes have presented counsellors with a challenging context. They are now required to view their role from different perspectives. The importance of lifelong guidance and the need to approach guidance from a wider social context with an emphasis on social responsibility and ethics are acknowledged. New forms of intervention and new methods for the provision of services are also emerging. These changes have been unleashed by growing globalization, breakthroughs in technology and information, and the role played by demography. Given this scenario, we examine the profile of European and Spanish youth as shown in the 2008 European Youth Report and the 2008 Spanish Youth Report in terms of demography, the transition from education to employment and ICT-related lifestyles. Finally, we present a comparison between Spanish and European youth for use as an action baseline for secondary and higher education guidance counsellors. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Informe Europeo de la Juventud 2008 | es_ES |
dc.subject | Informe Juventud de España 2008 | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Orientación | es_ES |
dc.subject | Orientador Vocacional | es_ES |
dc.subject | European Youth Report 2008 | es_ES |
dc.subject | Spanish Youth Report 2008 | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Guidance | es_ES |
dc.subject | Vocational guidance counsellor | es_ES |
dc.title | Los adolescentes de la sociedad del siglo XXI. Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientación | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103 Asesoramiento y Orientación | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 52 Demografía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5504.02 Historia Contemporánea | - |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Flores Buils, R., Caballer Miedes, A., Andrés Roqueta, C. & Clemente Estevan, R.A. (2011). Los adolescentes de la sociedad del siglo XXI. Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 295-304. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 295 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 304 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_1_2_295.pdf | 91,3 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License