Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17861
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastiglione, Claudia-
dc.contributor.authorLicciardello, Orazio-
dc.contributor.authorMarletta, Agata-
dc.contributor.authorMauceri, Manuela-
dc.date.accessioned2023-06-14T07:27:01Z-
dc.date.available2023-06-14T07:27:01Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17861-
dc.description.abstractEn el mundo moderno, con sus procesos de cambio rápido y continuo, se ha vuelto particularmente importante comprender cómo los ciudadanos, particularmente las generaciones jóvenes, viven con respecto a su propio contexto de vida y se sienten involucrados en el futuro de su sociedad. En este marco, parece plausible plantear la hipótesis de que la escuela, cuya tarea principal es educar a los jóvenes, desempeña un papel dinámico en la planificación de la vida y el sentido cívico de los adolescentes mediante la promoción de la participación activa. Los datos de nuestra investigación, llevada con 2.461 estudiantes de escuelas sicilianas, indicaron el deseo de la mayoría de los entrevistados de realizarse en otro lugar, lejos de Sicilia, y la naturaleza ambivalente del vínculo que surge sobre el propio territorio. Además, aquellos que se ven en el futuro más cerca de su propio territorio valoraron más que los demás la noción de que en el futuro contribuirán activamente a su desarrollo. Estos datos confirmaron la hipótesis por la cual la participación, como la aceptación de un rol activo-propositivo, está vinculada a la implicación con el propio contexto de vida territorial, aceptado como parte de uno mismo.es_ES
dc.description.abstractIn the modern day world with its processes of rapid and continuous change, it has become particularly important to understand how citizens, particularly the young generations, live with regard to their own life context and feel involved in the future of their society. In this framework, it seems plausible to hypothesize that the school, whose main task is to educate the young, carries out a dynamic role in the life planning and civic sense of adolescents by promoting active participation. The data of our research, carried with 2.461 students of Sicilian schools, indicated the desire of the majority of those interviewed to fulfil themselves elsewhere, far from Sicily, and the ambivalent nature of the bond that emerges concerning one’s own territory. Also, those who see themselves in the future closer to their own territory valued more than the others the notion that in the future they will contribute actively to its development. This data confirmed the hypothesis by which participation, as the acceptance of an active-propositive role, is linked to involvement with one’s own territorial life context, accepted as part of one’s own Self.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerritorioes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectPlanificación de la vidaes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectTerritoryes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectLife planninges_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.titleDevelopment of the territory between identity dynamics, interpretation of role and active participation: an extensive research with Sicilian adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.12 Nivel de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.subject.unesco6307.01 Evolución de las Sociedadeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCastiglione, C., Licciardello, O., Mareletta, A. & Mauceri, M. (2011). Development of the territory between identity dynamics, interpretation of role and active participation: an extensive research with Sicilian adolescents. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 393-402. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage393es_ES
dc.identifier.publicationlastpage402es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_393.pdf102,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons