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http://hdl.handle.net/10662/17916
Títulos: | Teachers attitudes towards students of second generation: kinds of contact and psychosocial aspects |
Autores/as: | Damigella, Daniela Licciardello, Orazio Eterno, Loretta |
Palabras clave: | Inmigración;Representaciones sociales;Integración;Escuela;Relaciones intergrupales;Immigration;Social representations;Integration;School;Intergroup relationships |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La presencia significativa de “inmigrantes” de segunda generación es una expresión de dinámicas migratorias estables e implica cuestiones relacionadas con los procesos de integración. La escuela juega un papel crucial tanto como “lugar” de definición y redefinición de la identidad social (Tajfel, 1981) como “laboratorio” para proyectos de transformación (Lewin, 1935). En la medida en que el clima subyacente a las relaciones humanas también es una función de las representaciones sociales de los estudiantes extranjeros y los profesores de inmigración, parece interesante comprender mejor este tema específico.
Esta investigación se llevó a cabo para examinar las actitudes de un grupo de profesores hacia el proceso migratorio y los alumnos de segunda generación. Específicamente, pretende probar la hipótesis de que el simple contacto no es suficiente para producir actitudes intergrupales positivas (Allport, 1954). Las técnicas utilizadas son las de la investigación psicosocial clásica. En general, los datos revelan un marco de representación positivo con respecto a los inmigrantes y actitudes cálidas de bienvenida hacia los estudiantes de segunda generación. En particular, el contacto “directo” no parece suficiente para producir actitudes positivas hacia ellos, el “contacto indirecto” (Wright et al, 1997, Cameron et al, 2006), la empatía y la representación social de los estudiantes de segunda generación parecen generar efectos más positivos. The significant presence of second-generation ‘immigrants’ is an expression of stable migration dynamics and implicates issues related to integration processes. School plays a crucial role both as a ‘place’ of education and of Social Identity (Tajfel, 1981) definition and re-definition and as a ‘laboratory’ for transformational projects (Lewin, 1935). Inasmuch as the climate underlying human relationships is also a function of foreign students and immigration teachers’ social representations, it seems interesting to understand this specific issue better. This research was conducted to explore the attitudes of a group of teachers towards the migration process and second generation pupils. Specifically, it intends to test the hypothesis that simple contact is not sufficient to produce positive intergroup attitudes (Allport, 1954). The techniques used are those of classical psychosocial research. In general, the data reveal a positive representational framework regarding immigrants and warm welcoming attitudes towards second-generation students. In particular, ‘direct’ contact does not appear sufficient to produce positive attitudes toward them, the ‘indirect contact’ (Wright et al, 1997, Cameron et al, 2006), empathy and the social representation of the second generation students seem generate more positive effects. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17916 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2 |
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