Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18050
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorModesto, João Gabriel-
dc.contributor.authorBrandão, Fernanda Dias-
dc.contributor.authorSouza, Luisa Meirelles de-
dc.date.accessioned2023-06-29T07:24:40Z-
dc.date.available2023-06-29T07:24:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18050-
dc.description.abstractLa pandemia ha tenido diversas consecuencias para la educación. Teniendo eso en vista, la presente investigación buscó analizar el impacto de la pandemia en el grado de motivación (intrínseca y extrínseca) de estudiantes de la enseñanza superior. Adicionalmente, se buscó analizar el efecto de la autoestima y de las creencias en el mundo justo (CMJ) como predictores de la motivación para el aprendizaje antes y durante la pandemia. Para alcanzar el objetivo, participaron del estudio 146 estudiantes universitarios (86 antes de la pandemia y 60 durante la pandemia) que respondieron a la Escala de Motivación para Aprender, a la Escala de Autoestima de Rosenberg, a la Escala Personal de Creencias en el Mundo Justo e informaron datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que la motivación intrínseca cayó durante la pandemia y la motivación extrínseca aumentó. Adicionalmente, fue verificado que la autoestima fue un predictor de la motivación intrínseca antes de la pandemia y que la CMJ fue un predictor de la motivación extrínseca durante la pandemia.es_ES
dc.description.abstractThe pandemic has had several consequences for education. The present research sought to analyze the impact of the pandemic on the degree of motivation (intrinsic and extrinsic) of undergraduate students. Additionally, we sought to investigate the effect of self-esteem and beliefs in a just world (BJW) as predictors of motivation to learn before and during the pandemic. To achieve this goal, 146 undergraduate students (86 before the pandemic and 60 during the pandemic) participated in the study, who responded to the Motivation to Learn Scale, the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Personal Belief in a Just World Scale, and reported sociodemographic data. The results indicated that intrinsic motivation dropped during the pandemic and extrinsic motivation went up. Additionally, it was found that self-esteem was a predictor of intrinsic motivation before the pandemic, and BJW was a predictor of extrinsic motivation during the pandemic.es_ES
dc.description.abstractA pandemia tem tido diversas consequências para a educação. Tendo isso em vista, a presente pesquisa buscou analisar o impacto da pandemia no grau de motivação (intrínseca e extrínseca) de estudantes do ensino superior. Adicionalmente, buscou-se analisar o efeito da autoestima e das crenças no mundo justo (CMJ) como preditores da motivação para aprendizagem antes e durante a pandemia. Para alcançar o objetivo, participaram do estudo 146 estudantes universitários (86 antes da pandemia e 60 durante a pandemia) que responderam à Escala de Motivação para Aprender, à Escala de Autoestima de Rosenberg, à Escala Pessoal de Crenças no Mundo Justo e informaram dados sociodemográficos. Os resultados indicaram que a motivação intrínseca caiu durante a pandemia e a motivação extrínseca subiu. Adicionalmente, foi verificado que a autoestima foi um preditor da motivação intrínseca antes da pandemia e a CMJ um preditor da motivação extrínseca durante a pandemia.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMotivación para el aprendizajees_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectCreencias en el mundo justoes_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectEnseñanza en remotoes_ES
dc.subjectMotivation to learnes_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectBeliefs in the just worldes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectOnline teachinges_ES
dc.subjectMotivação para aprendizagemes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectCrenças no mundo justoes_ES
dc.subjectEnsino remotoes_ES
dc.titleMotivação para aprendizagem de estudantes universitários: um estudo comparativo antes e durante a pandemia de COVID-19es_ES
dc.title.alternativeMotivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios: un estudio comparativo antes y durante la pandemia de COVID-19es_ES
dc.title.alternativeUndergraduate students’ learning motivation: a comparative study before and during the COVID-19 pandemices_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationModesto, J., Brandão, F., & de Souza, L. (2022). Motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios: un estudio comparativo antes y durante la pandemia de COVID-19. Campo Abierto. Revista de Educación, 41(2), 249-260. https://10.17398/0213-9529.41.2.249es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual de Goiás. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationCentro Universitário de Brasília. Brasil-
dc.contributor.affiliationInstituto Federal de Brasília. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4493es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.41.2.249-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage249es_ES
dc.identifier.publicationlastpage260es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 41, nº 2 (2022)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_41_2_249.pdf149,05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons