Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1806
Títulos: | Actividades artísticas como estrategia para la e-a de matemáticas en primaria |
Otros títulos: | Art activities as strategy for the teaching-learning of math in elementary education |
Autores/as: | Peña Campos, Mario Alberto Trejo Pérez, Romina |
Palabras clave: | Enseñanza-Aprendizaje (e-a);Constructivismo;Constructivismo;Actividades artísticas;Enfoque multimodal;Teaching-learning;Constructivism;Math;Artistic activities;Multimodal focus |
Fecha de publicación: | 2014-04-09 |
Editor/a: | Asociación INFAD y Universidad de Extremadura |
Resumen: | Este trabajo de investigación tiene como propósito implementar actividades artísticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) de las matemáticas en niños de 5° año de primaria, basándose en el paradigma constructivista. La metodología utilizada es un enfoque multimodal con un diseño de dos etapas; el alcance es de tipo explicativo para describir porque ocurre dicho fenómeno y en qué condiciones se manifiesta. Se seleccionaron como categorías de análisis: la práctica pedagógica tradicional desarrollada por la maestra, y la implementación de actividades artísticas, en una escuela de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son el test diagnóstico, el test posterior a la aplicación de la variable (re test), entrevistas, observación y notas de campo. La fase de aplicación de la variable culminó con resultados altamente positivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En cuanto a los alumnos se produjo una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta disciplina de una manera lúdica y dinámica. Y en relación con la maestra se brindaron nuevas herramientas de participación creativa en donde exista equidad de protagonismo. The following research has the purpose to implicate artistic activities in the process of teaching- learning of math in children of fifth grade of elementary school, base on a constructivist paradigm. The methodology used was a multimodal focus with two stages; the reach is explicative to describe why does this phenomenon occurred and in what type of conditions it manifests. We selected as analysis categories: traditional pedagogical practice develop by teachers and the work with artistic activities in the city of Pachuca Mexico. The instruments employed for the recollection of data are diagnostic test, test after the application of the variable, interview, observation and notes. The application phase or the variable ended with highly positive results for the teaching-learning of math. In consequence with the students it produced a highly positive attitude in the learning of this discipline in a dynamic way. And in relation with the teachers it offers new tools of creative participation where the equity of protagonist exists. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1806 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_3_43.pdf | 183,5 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons