Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/18074
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Correa, Antonio | - |
dc.contributor.author | Calvo Hernández, Pastora | - |
dc.contributor.author | Marrero Rodríguez, Gonzalo | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T06:46:57Z | - |
dc.date.available | 2023-07-04T06:46:57Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18074 | - |
dc.description.abstract | Actualmente la autoestima y el autoconcepto están siendo muy estudiado y es uno de los temas más destacado en las investigaciones escolares. Basta con hacer un rastreo bibliográfico en Internet. La autoestima incluye dos aspectos básicos: el sentimiento de autosuficiencia y el sentimiento de ser valioso. En otras palabras, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. La autoestima es importante en educación porque está correlacionada con el rendimiento escolar, motivaciones, desarrollo de la personalidad, relaciones sociales y los compañeros de clase y con el estado afectivo consigo mismo. Nuestro trabajo consistió además de la fundamentación teórica en pasar un cuestionario en 20 clases de 6º de Educación Primaria teniendo en cuenta la variable sexo. Los datos obtenidos los pasamos al programa estadístico MYSTAT con el fin de conocer los resultados generales, las diferencias de clases y las diferencias de chicos y chicas. También estudiamos cada uno de los ítems de modo individual teniendo en cuenta el sexo. Como conclusiones destacamos: Las clases de 6º curso de Educación Primaria tienen una autoestima alta (4,02 puntos sobre 5). No hay diferencias significativas entre los colegios. Las chicas obtienen una puntuación, en general, más alta que los chicos, aunque en algunos ítems son los chicos los que obtienen algo más de puntuación, pero estas diferencias no son significativas. Ofrecemos algunas estrategias para desarrollar la autoestima de los alumnos en clase y en la familia. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently self-esteem and self-concept are being studied and is one of the most prominent topics in school research. It is enough to do a bibliographic search on the Internet. Self-esteem includes two basic aspects: the feeling of self-sufficiency and the feeling of being valuable. In other words, self-esteem is the sum of self-confidence and self-respect. Self-esteem is important in education because it is correlated with school performance, motivations, personality development, social relationships and classmates and with the affective state with oneself. Our work consisted in addition to the theoretical foundation in passing a questionnaire in 20 classes of 6th grade of Primary Education taking into account the variable sex. The data obtained are passed to the statistical program MYSTAT in order to know the general results, the differences of classes and the differences of boys and girls. We also study each of the items individually taking into account sex. As conclusions we highlight: The classes of 6th year of Primary Education have a high self-esteem (4.02 points out of 5). There are no significant differences between schools. Girls score generally higher than boys, although in some items it is boys who score a little more, but these differences are not significant. We offer some strategies to develop students' self-esteem in class and in the family. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto | es_ES |
dc.subject | Educación escolar | es_ES |
dc.subject | Self-esteem | es_ES |
dc.subject | Self-concept | es_ES |
dc.subject | School education | es_ES |
dc.title | La autoestima en alumnos de sexto curso de Educación Primaria | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | García Correa, A., Calvo Hernández, P. & Marrero Rodríguez, G. (2006). La autoestima en alumnos de sexto curso de Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 199-216. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 199 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 216 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2006_1_1_199.pdf | 266,26 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License