Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18346
Títulos: | Los componentes del apoyo social en las familias en riesgo psicosocial |
Autores/as: | Byrne, Sonia Rodrigo López, María José |
Palabras clave: | Apoyo social;Riesgo psicosocial;Apoyo formal;Apoyo informal;Social support;Psychosocial risk;Formal support;Informal support |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El presente estudio trata de explorar la red de apoyo social de las familias en situación de riesgo psicosocial y compararlo con las familias sin indicadores de riesgo, tanto en el apoyo formal como en el apoyo informal solicitado. La muestra total de este estudio está compuesta por 614 madres, de los cuales 315 pertenecen a familias en situación de riesgo psicosocial y 299 a familias sin indicadores de riesgo. Todas ellas han participado en el Programa de Apoyo Personal y Familiar destinado a apoyar a las familias en su tarea educativa y a preservar la unidad familiar en aquellos casos en que se han observado pautas educativas inadecuadas. Mediante análisis discriminantes se han obtenido diferencias en los tipos de apoyos utilizados por ambos tipos de familias. Las familias en situación de riesgo psicosocial se caracterizan por una utilización significativamente mayor de los apoyos institucionales como los servicios sociales, los centros de menores y otras instituciones. Mientras que las familias sin riesgo solicitan significativamente más apoyos informales como es el caso de la pareja y la madre. The present study seeks to explore the social support network of families at psychosocial risk and compare it with families without risk indicators, both in formal support and in the informal support requested. The total sample of this study is composed of 614 mothers, of which 315 belong to families at psychosocial risk and 299 to families without risk indicators. All of them have participated in the Personal and Family Support Program designed to support families in their educational task and to preserve family unity in cases where inadequate educational patterns have been observed. Through discriminant analysis, differences have been obtained in the types of supports used by both types of families. Families at psychosocial risk are characterized by significantly increased use of institutional supports such as social services, juvenile centers and other institutions. While families without risk request significantly more informal supports as is the case of the couple and the mother. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18346 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2006_1_3_163.pdf | 179,59 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons