Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18346
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorByrne, Sonia-
dc.contributor.authorRodrigo López, María José-
dc.date.accessioned2023-09-25T06:53:38Z-
dc.date.available2023-09-25T06:53:38Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18346-
dc.description.abstractEl presente estudio trata de explorar la red de apoyo social de las familias en situación de riesgo psicosocial y compararlo con las familias sin indicadores de riesgo, tanto en el apoyo formal como en el apoyo informal solicitado. La muestra total de este estudio está compuesta por 614 madres, de los cuales 315 pertenecen a familias en situación de riesgo psicosocial y 299 a familias sin indicadores de riesgo. Todas ellas han participado en el Programa de Apoyo Personal y Familiar destinado a apoyar a las familias en su tarea educativa y a preservar la unidad familiar en aquellos casos en que se han observado pautas educativas inadecuadas. Mediante análisis discriminantes se han obtenido diferencias en los tipos de apoyos utilizados por ambos tipos de familias. Las familias en situación de riesgo psicosocial se caracterizan por una utilización significativamente mayor de los apoyos institucionales como los servicios sociales, los centros de menores y otras instituciones. Mientras que las familias sin riesgo solicitan significativamente más apoyos informales como es el caso de la pareja y la madre.es_ES
dc.description.abstractThe present study seeks to explore the social support network of families at psychosocial risk and compare it with families without risk indicators, both in formal support and in the informal support requested. The total sample of this study is composed of 614 mothers, of which 315 belong to families at psychosocial risk and 299 to families without risk indicators. All of them have participated in the Personal and Family Support Program designed to support families in their educational task and to preserve family unity in cases where inadequate educational patterns have been observed. Through discriminant analysis, differences have been obtained in the types of supports used by both types of families. Families at psychosocial risk are characterized by significantly increased use of institutional supports such as social services, juvenile centers and other institutions. While families without risk request significantly more informal supports as is the case of the couple and the mother.es_ES
dc.description.sponsorship- Gobierno Autónomo de Canarias. Consejería de Universidades, Ciencias e Innovación, y Cultura. Dirección General de Universidades e Investigación. Ayuda a la Investigación (Proyecto 2002/177).es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApoyo sociales_ES
dc.subjectRiesgo psicosociales_ES
dc.subjectApoyo formales_ES
dc.subjectApoyo informales_ES
dc.subjectSocial supportes_ES
dc.subjectPsychosocial riskes_ES
dc.subjectFormal supportes_ES
dc.subjectInformal supportes_ES
dc.titleLos componentes del apoyo social en las familias en riesgo psicosociales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5902.15 Política Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationByrne, S. & Rodrigo López, M.J. (2006). Los componentes del apoyo social en las familias en riesgo psicosocial. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 163-174. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage163es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_163.pdf179,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons