Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1849
Títulos: | Alumnado universitario recordando los tipos de apego aprendidos mediante simulaciones |
Otros títulos: | University students remembering attachment patterns learned through role playing |
Autores/as: | González Uriel, Clara García Alba, Javier Rodríguez Quintana, Esther |
Palabras clave: | Apego;Simulación;Juego de roles;Docencia universitaria;Aprendizaje;Metodología;Attachment;Simulation;Role playing;University teaching;Learning;Methodology |
Fecha de publicación: | 2014-04-09 |
Editor/a: | Asociación INFAD y Universidad de Extremadura |
Resumen: | La presente investigación se enmarca dentro de los estudios para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal es observar el grado de recuerdo que muestra el alumnado universitario al preguntarles sobre el apego y los tipos de apego, que fueron explicados mediante simulaciones y juegos de roles en las clases de la asignatura “Psicología del desarrollo”. Los 110 participantes proceden de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Para alcanzar el objetivo se diseñó una investigación empírica utilizando metodología cualitativa. Se trata de comprobar si el alumnado recuerda en qué consiste el apego, el apego seguro, el apego inseguro ambivalente, el apego inseguro evitativo y el apego desorganizado. Los resultados encontrados muestran, en general, un alto grado de recuerdo, incluso, más de un año después de haber cursado la asignatura. En conclusión, el análisis parece mostrar la utilidad de este tipo de metodología docente para mejorar el aprendizaje del alumnado. This paper forms part of the studies for the improvement of the teaching-learning processes. The main aim is to observe the memory retention level of university students when asked about attachment and attachment patterns, which were explained through simulations and role playing in Developmental Psychology lessons. The 110 participants were drawn from a sample of students of the Faculty of Education - Professorship Formation Center from the Complutense University of Madrid. To reach the proposed aim, an empirical research is designed using quantitative methodology. The question is to verify whether students remember attachment, secure attachment, anxious attachment, avoidant attachment and disorganized attachment. The results show a high memory retention level, even more than a year after having attended the course. In conclusion, analysis reveals the usefulness of implementing this kind of teaching methodology to improve students learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1849 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_2_239.pdf | 152,1 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons