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http://hdl.handle.net/10662/18603
Títulos: | Mito clásico y literatura contemporánea: el Minotauro en "La casa de Asterión" de Borges |
Otros títulos: | Classical myth and contemporary literature: the Minotaur in Borges' "The House of Asterion". |
Autores/as: | Merino Jerez, Luis |
Palabras clave: | Literatura clásica;Mitología grecolatina;Borges, Jorge Luis (1899-1986);Literatura contemporánea;Classical literature;Greco-Latin mythology;Contemporary literature |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor/a: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Estudios Humanísticos Ayuntamiento de Alcañiz |
Resumen: | "La casa de Asterión" es la versión contemporánea de un mito clásico: el Minotauro en el laberinto. La actualización del mito impone un cambio de perspectiva y así, frente a la tradición, tan condescendiente con Teseo, Borges impone el protagonismo de un Minotauro que sólo se reconoce corno Asterión. Un personaje trágico, cuya suerte está determinada fatalmente por el mito. Atrapado en un mundo de confusiones, Asterión vive ensimismado en su laberinto, aislado en una soledad inmensa que le aturde. Pero la soledad del Minotauro es un símbolo de la singularidad de los individuos y de la precariedad de su conocimiento. Asterión o el Minotauro humanizado resulta un pretexto para explorar las limitaciones del individuo, el contraste entre el conocimiento imperfecto que uno tiene de sí mismo y el conocimiento también imperfecto que los demás tienen de él y la participación en un universo fatal, un universo que se nos escapa y al que, sin embargo, no podemos renunciar. "The House of Asterion" is the contemporary version of a classic myth: the Minotaur in the labyrinth. The updating of the myth imposes a change of perspective and so, in contrast to tradition, which is so condescending towards Theseus, Borges imposes the protagonist role of a Minotaur who is only recognised as Asterion. A tragic character, whose fate is fatally determined by the myth. Trapped in a world of confusion, Asterion lives engrossed in his labyrinth, isolated in an immense solitude that stuns him. But the solitude of the Minotaur is a symbol of the singularity of individuals and the precariousness of their knowledge. Asterion or the humanised Minotaur is a pretext for exploring the limitations of the individual, the contrast between the imperfect knowledge that one has of oneself and the equally imperfect knowledge that others have of him, and the participation in a fatal universe, a universe that escapes us and yet which we cannot renounce. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18603 |
ISBN: | 978-84-00-08768-5 |
Colección: | DCANT - Libros o capítulos de libros |
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