Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18644
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCaso Fuertes, Ana María de-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2023-11-09T12:22:53Z-
dc.date.available2023-11-09T12:22:53Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18644-
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación es repasar los modelos más recientes de la escritura para ver exactamente los avances que se han conseguido en estos últimos años de investigación sobre el proceso de la misma. De este modo podremos conocer qué aspectos hemos de evaluar y sobre qué otros hemos de intervenir para mejorar la calidad de la escritura de aquellos niños que encuentran problemas a la hora de realizar esta actividad. Principalmente se revisa y se explica la evolución del modelo cognitivo inicial de Hayes y Flower (1980) hacia un modelo más integrador donde los componentes motivacionales y afectivos cumplen una función importante a la hora de realizar una correcta composición escrita (Hayes, 1996); para concluir con un modelo amplio de psicología de la escritura, donde se entiende que son cinco los componentes principales de la composición de textos: componentes cognitivos, componentes conductuales, componentes intelectuales o de conocimiento del que escribe, componentes metacognitivos, y componentes emocionales y de personalidad.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this communication is to review the most recent models of writing in order to see exactly the progress that has been made in recent years of research on the writing process. In this way, we will be able to know which aspects we have to evaluate and on which others we have to intervene to improve the quality of writing of those children who find problems when carrying out this activity. It mainly reviews and explains the evolution of the initial cognitive model of Hayes and Flower (1980) towards a more integrative model where motivational and affective components play an important role when it comes to making a correct written composition (Hayes, 1996); to conclude with a broad model of the psychology of writing, where it is understood that there are five main components of the composition of texts: cognitive components, behavioral components, intellectual components or knowledge of the writer, metacognitive components, and emotional and personality components.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dirección General de Investigación. Ayudas a Proyectos de Investigación (Proyecto BSO2003-03103).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de escrituraes_ES
dc.subjectComponentes de la escrituraes_ES
dc.subjectModelos de escrituraes_ES
dc.subjectWriting processes_ES
dc.subjectComponents of writinges_ES
dc.subjectWriting modelses_ES
dc.titleEvolución de los modelos de escrituraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXT-
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5705 Lingüística Sincrónicaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. España-
dc.identifier.bibliographicCitationCaso Fuertes, A.M. & García Sánchez, J.N. (2006). Evolución de los modelos de escritura. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 523-532. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage523es_ES
dc.identifier.publicationlastpage532es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2006_1_2_523.pdf153,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons