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http://hdl.handle.net/10662/18644
Títulos: | Evolución de los modelos de escritura |
Autores/as: | Caso Fuertes, Ana María de García Sánchez, Jesús Nicasio |
Palabras clave: | Proceso de escritura;Componentes de la escritura;Modelos de escritura;Writing process;Components of writing;Writing models |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo de esta comunicación es repasar los modelos más recientes de la escritura para ver exactamente los avances que se han conseguido en estos últimos años de investigación sobre el proceso de la misma. De este modo podremos conocer qué aspectos hemos de evaluar y sobre qué otros hemos de intervenir para mejorar la calidad de la escritura de aquellos niños que encuentran problemas a la hora de realizar esta actividad.
Principalmente se revisa y se explica la evolución del modelo cognitivo inicial de Hayes y Flower (1980) hacia un modelo más integrador donde los componentes motivacionales y afectivos cumplen una función importante a la hora de realizar una correcta composición escrita (Hayes, 1996); para concluir con un modelo amplio de psicología de la escritura, donde se entiende que son cinco los componentes principales de la composición de textos: componentes cognitivos, componentes conductuales, componentes intelectuales o de conocimiento del que escribe, componentes metacognitivos, y componentes emocionales y de personalidad. The objective of this communication is to review the most recent models of writing in order to see exactly the progress that has been made in recent years of research on the writing process. In this way, we will be able to know which aspects we have to evaluate and on which others we have to intervene to improve the quality of writing of those children who find problems when carrying out this activity. It mainly reviews and explains the evolution of the initial cognitive model of Hayes and Flower (1980) towards a more integrative model where motivational and affective components play an important role when it comes to making a correct written composition (Hayes, 1996); to conclude with a broad model of the psychology of writing, where it is understood that there are five main components of the composition of texts: cognitive components, behavioral components, intellectual components or knowledge of the writer, metacognitive components, and emotional and personality components. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18644 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2 |
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