Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18667
Títulos: Evaluación del deterioro cognitivo en mayores sanos
Otros títulos: Evaluation of cognitive impairment in healthy older people
Autores/as: Cuenca Sánchez, Cindy Estefanía
Palabras clave: Estado cognitivo;Envejecimiento normal;Adulto mayor;Cognitive state;Normal aging;Older adult
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo basa su fundamento en el estudio del estado cognitivo general de un grupo de adultos mayores sanos y no institucionalizados, el cual fue comparado con un grupo de control conformado por jóvenes, para comprobar si las funciones cognitivas experimentan o no el mismo declive con el avance de la edad. También se estudió que ocurre con las funciones básicas: orientación, atención tónica y el lenguaje y si estas podrían conservarse relativamente estables en el envejecimiento sano. Se llegaron a conclusiones acerca de si el nivel educativo puede ejercer un efecto modulador en la ejecución de ciertas tareas evaluadas. Se utilizó la batería neuropsicológica NEUROPSI con la participación de 17 adultos mayores sanos divididos en dos grupos según los años de escolarización (5-9 años y 10-24 años). Como grupo de control participaron 17 jóvenes con educación superior (10-24 años). Los resultados mostraron que, en la función básica de orientación, así como en áreas más complejas como el lenguaje y las funciones ejecutivas se observa que en algunas subtareas el rendimiento de mayores sanos, independiente del nivel de escolarización, es equiparable a los jóvenes, no así las funciones de atención y memoria donde se encontraron diferencias en función de la edad y el nivel académico. Los resultados sugieren que no todas las funciones se deterioran al mismo ritmo con el envejecimiento de manera que con los años puede perderse algo de memoria, pero otras funciones como orientación y léxico siguen intactas.
The present work bases its foundation on the study of the general cognitive state of a group of healthy and non-institutionalized older adults, which was compared with a control group made up of young people, to verify whether or not cognitive functions experience the same decline with the advancement of age. It was also studied what happens with basic functions such as orientation, tonic attention and language and if these could remain relatively stable in healthy aging. Conclusions were reached about whether the educational level can exert a modulating effect on the execution of certain evaluated tasks. A neuropsychological battery called NEUROPSI was used with the participation of 17 healthy older adults divided into two groups based on years of schooling (5-9 years and 10-24 years). As a control group, 17 young people with higher education (10-24 years) participated. The results showed that, in the basic orientation function, as well as in more complex areas such as language and executive functions, it is observed that in some subtasks the evidenced performance of healthy older people, regardless of the level of schooling, is comparable to young people, this is not the case for attention and memory functions, where differences were found based on age and academic level. The results suggest that not all functions deteriorate at the same rate with aging so that some memory may be lost over the years, but other functions such as orientation and vocabulary remain intact.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18667
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2439
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 2, vol. 1

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