Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18702
Títulos: Analysis of sampling methodologies for noise pollution assessment and the impact on the population
Autores/as: Rey Gozalo, Guillermo
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Palabras clave: Contaminación acústica;Métodos de muestreo;Capacidad de predicción del ruido;Molestias acústicas;Noise pollution;Sampling methods;Noise predictive capacity;Noise annoyance
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: MDPI
Resumen: Hoy en día, la contaminación acústica es un factor de estrés ambiental cada vez mayor. Los mapas de ruido se consideran la principal herramienta para evaluar y gestionar el ruido ambiental, pero su precisión depende en gran medida del método de muestreo utilizado. del método de muestreo utilizado. Los métodos de muestreo más utilizados por los distintos investigadores (cuadrícula, tipos de vías legislativas y métodos de categorización) se analizaron y compararon utilizando la ciudad de Talca (Chile). Los resultados muestran que la estratificación de los valores sonoros en categorías de carreteras tiene un error de predicción significativamente menor y una mayor capacidad de discriminación y predicción que en los tipos de carretera legislativos utilizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Asimismo, la utilización de uno u otro método implica diferencias significativas en la evaluación de la exposición de la población a la contaminación acústica. exposición de la población a la contaminación acústica. Por ello, la selección de un método adecuado para la realización de mapas de ruido a través de mediciones es esencial para lograr una evaluación precisa del impacto de la contaminación acústica en la población.
Today, noise pollution is an increasing environmental stressor. Noise maps are recognised as the main tool for assessing and managing environmental noise, but their accura cy largely depends on the sampling method used. The sampling methods most commonly used by different researchers (grid, legislative road types and categorisation methods) were analysed and compared using the city of Talca (Chile) as a test case. The results show that the stratification of sound values in road categories has a significantly lower prediction error and a higher capacity for discrimination and prediction than in the legislative road types used by the Ministry of Transport and Telecommunications in Chile. Also, the use of one or another method implies significant differences in the assessment of population exposure to noise pollution. Thus, the selection of a suitable method for performing noise maps through measurements is essential to achieve an accurate assessment of the impact of noise pollution on the population.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18702
DOI: 10.3390/ijerph13050490
Colección:DFIAP - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ijerph13050490.pdf4,24 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons