Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18702
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dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.contributor.authorBarrigón Morillas, Juan Miguel-
dc.date.accessioned2023-11-15T13:18:29Z-
dc.date.available2023-11-15T13:18:29Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18702-
dc.description.abstractHoy en día, la contaminación acústica es un factor de estrés ambiental cada vez mayor. Los mapas de ruido se consideran la principal herramienta para evaluar y gestionar el ruido ambiental, pero su precisión depende en gran medida del método de muestreo utilizado. del método de muestreo utilizado. Los métodos de muestreo más utilizados por los distintos investigadores (cuadrícula, tipos de vías legislativas y métodos de categorización) se analizaron y compararon utilizando la ciudad de Talca (Chile). Los resultados muestran que la estratificación de los valores sonoros en categorías de carreteras tiene un error de predicción significativamente menor y una mayor capacidad de discriminación y predicción que en los tipos de carretera legislativos utilizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Asimismo, la utilización de uno u otro método implica diferencias significativas en la evaluación de la exposición de la población a la contaminación acústica. exposición de la población a la contaminación acústica. Por ello, la selección de un método adecuado para la realización de mapas de ruido a través de mediciones es esencial para lograr una evaluación precisa del impacto de la contaminación acústica en la población.es_ES
dc.description.abstractToday, noise pollution is an increasing environmental stressor. Noise maps are recognised as the main tool for assessing and managing environmental noise, but their accura cy largely depends on the sampling method used. The sampling methods most commonly used by different researchers (grid, legislative road types and categorisation methods) were analysed and compared using the city of Talca (Chile) as a test case. The results show that the stratification of sound values in road categories has a significantly lower prediction error and a higher capacity for discrimination and prediction than in the legislative road types used by the Ministry of Transport and Telecommunications in Chile. Also, the use of one or another method implies significant differences in the assessment of population exposure to noise pollution. Thus, the selection of a suitable method for performing noise maps through measurements is essential to achieve an accurate assessment of the impact of noise pollution on the population.es_ES
dc.description.sponsorship• Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Proyecto de investigación nº 11140043es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectContaminación acústicaes_ES
dc.subjectMétodos de muestreoes_ES
dc.subjectCapacidad de predicción del ruidoes_ES
dc.subjectMolestias acústicases_ES
dc.subjectNoise pollutiones_ES
dc.subjectSampling methodses_ES
dc.subjectNoise predictive capacityes_ES
dc.subjectNoise annoyancees_ES
dc.titleAnalysis of sampling methodologies for noise pollution assessment and the impact on the populationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
dc.subject.unesco2201.05 Ruidoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRey Gozalo G, Barrigón Morillas JM. (2016). Analysis of Sampling Methodologies for Noise Pollution Assessment and the Impact on the Population. International Journal of Environmental Research and Public Health. 13 (5):490. https://doi.org/10.3390/ijerph13050490es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/1660-4601/13/5/490es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3390/ijerph13050490es_ES
dc.identifier.doi10.3390/ijerph13050490-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Environmental Research and Public Healthes_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage450-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage450-18es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
dc.identifier.e-issn1660-4601-
dc.identifier.orcid0000-0003-0192-0944es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9741-8291es_ES
Colección:DFIAP - Artículos

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