Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18706
Títulos: Políticas de evaluación a gran escala y la inclusión de los colectivos vulnerabilizados
Otros títulos: Large-scale assessment policies and inclusion of vulnerable groups
Autores/as: Reis, Márcia Lopes
Silva, Hilda Maria Gonçalves da
Palabras clave: Evaluación a gran escala;Educación superior;Inclusión;Colectivos vulnerabilizados;Gestión;Large-scale assessment;Higher education;Inclusion;Vulnerable groups;Management
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo intenta analizar cómo se observan las paradojas hacia las prácticas de gestión de los cursos de grado en Brasil tras las políticas de inclusión y/o cupos para los colectivos vulnerables en las universidades brasileñas en el contexto de las políticas a gran escala. En Brasil, el ENADE (Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes) representa un relevante proceso de evaluación a gran escala de los cursos de grado. El ENADE forma parte de um sistema más abarcante que conlleva otros tres componentes principales: la evaluación de las instituciones, de los cursos de grado y del desempeño de los estudiantes. Asi que el SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior) evalua las universidades en sus funciones de docencia, investigación y extensión y ha sido creado el 2004 por la Ley n. 10861. Desde entonces, han cambiado algunas políticas de acceso a la universidad para garantizar que los colectivos que han sido vulnerabilizados a lo largo de la historia puedan formar parte de ese locus de construcción y difusión del conocimiento científico. La interrogante que se propone: ¿Qué estudios se hacen bajo el tema de las prácticas de gestión que han sido cambiadas por los resultados de las evaluaciones a gran escala tras las políticas afirmativas? Los análisis bibliográficos representan la metodología que se va a utilizar. Los primeros análisis evidencian las escasas reflexiones publicadas bajo el tema i evidencian la fragilidad de los sistemas de evaluación a gran escala para cumplir su rol: mensurar la calidad de la educación superior.
This paper attempts to analyze how paradoxes towards undergraduate course management practices in Brazil are observed after inclusión policies and/or quotas for vulnerable groups in Brazilian universities in the context of large-scale policies. In Brazil, the ENADE (Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes) represents a relevant large-scale evaluation process of undergraduate courses. ENADE is part of a more comprehensive system that involves three other main components: the evaluation of institutions, of undergraduate courses and of student performance. SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior) evaluates universities in their teaching, research and extension functions and was created in 2004 by Law n. 10861. Since then, some university access policies have been changed to ensure that groups that have been made vulnerable throughout history can be part of this locus of construction and dissemination of scientific knowledge. The question that is proposed: What studies are done under the theme of management practices that have been changed by the results of large-scale evaluations following affirmative policies? The bibliographic analyses represent the methodology to be used. The first analyses show the scarce reflections published on the subject and evidence the fragility of large-scale evaluation systems to fulfill their role: to measure the quality of higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18706
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2448
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 2, vol. 1

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