Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18897
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGuichot Muñoz, Elena-
dc.contributor.authorSarlo, Giulia de-
dc.date.accessioned2023-11-30T13:38:33Z-
dc.date.available2023-11-30T13:38:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18897-
dc.description.abstractLa educación emocional constituye un área cada vez más destacada por la legislación; sin embargo, la didáctica de las emociones no parece encontrar el lugar que le corresponde en el currículum formativo del futuro profesorado. Esta carencia es especialmente notable en el contexto de la didáctica de la lengua y la literatura, a pesar de que en este campo el papel de las emociones se reconoce como crucial desde hace décadas, al menos a nivel teórico. Este estudio propone una intervención replicable y funcional a la didáctica de las emociones como resorte para la alfabetización afectiva y efectiva en el currículo del futuro profesorado de educación primaria. Se analizan las herramientas pedagógicas utilizadas y se estudia el alcance de su aplicación en un grupo de 66 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, examinando su impacto a través de una triangulación de datos (cuestionario ad-hoc y evaluación de los diarios de aprendizaje de los alumnos). Los resultados muestran que la intervención facilitó la vinculación entre las perspectivas afectiva y cognitiva y creó la necesidad de reivindicar un nuevo tipo de alfabetización multimodal, artística y colaborativa en la enseñanza-aprendizaje de las L1, como instrumento de conocimiento y autoconocimientoes_ES
dc.description.abstractEmotional education is an area increasingly highlighted by legislation; nevertheless, the teaching of emotions does not seem to find its rightful place in the curriculum for preservice teachers. This lack is particularly noticeable in the context of the teaching of language and literature, despite the fact that in this field the role of emotions has been recognised as crucial for decades, at least on a theoretical level. This study proposes a replicable and functional intervention in the teaching of emotions as a springboard for affective and effective literacy in preservice primary school teachers’ curriculum. The pedagogical tools used are analysed and the scope of their application is studied in a group of 66 students of the BAin Primary Education at the University of Seville, examining their impact through a triangulation of data (ad-hoc questionnaire and an evaluation of students’ learning diaries). The results showed that the intervention facilitated the link between affective and cognitive perspectives and created the need to claim a new type of multimodal, artistic, and collaborative literacy in the teaching and learning of L1, as an instrument of knowledge and self-knowledgees_ES
dc.description.sponsorshipThis research was developed within the framework of the National R&D Apertura Project "Literacy as a social practice in infant and primary education (5-7 years): Research and design of intervention in children at risk of social exclusion in urban contexts," financed by the Ministry of Economy, Industry, and Competitiveness of Spain (Excellence Plan 2018-2020, code EDU2017-83967-P)..es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las emocioneses_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectDidáctica de la literaturaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAlfabetización multimodales_ES
dc.subjectDidactics of emotionses_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectDidactics of literaturees_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectMultimodal literacyes_ES
dc.titleAffective literature, effective literacy: a case of “affect turn” among preservice teachers in Spaines_ES
dc.title.alternativeLiteratura afectiva, alfabetización efectiva: un caso de “affect turn” entre futuro profesorado en Españaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuichot-Muñoz, E., y De Sarlo, G. (2023). Affective literature, effective literacy: a case of “affect turn” among preservice teachers in Spain. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 38, 101-130. https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.101es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4577es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.38.101-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue38es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage101es_ES
dc.identifier.publicationlastpage130es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 38 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_38_101.pdf584,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons