Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/18907
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gutiérrez Fresneda, Raúl | - |
dc.contributor.author | Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de | - |
dc.contributor.author | López Martínez, Olivia | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T09:39:56Z | - |
dc.date.available | 2023-12-01T09:39:56Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18907 | - |
dc.description.abstract | El conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de la lectura en las primeras edades es un factor sobre el que se han realizado numerosas investigaciones en los últimos años. Se sabe que existen una serie de habilidades prelectoras que facilitan su adquisición, sin embargo, falta profundizar en las aportaciones que estas presentan en el inicio del proceso de alfabetización. El objetivo de este trabajo se ha centrado en analizar las relaciones y el valor predictivo que determinadas habilidades asociadas al aprendizaje temprano pueden tener en el acceso a la adquisición del conocimiento alfabético, al ser este uno de los factores más importantes que intervienen en el aprendizaje de la lectura. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. En el estudio participaron 236 estudiantes con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Los resultados dan cuenta de la relevancia que la estimulación temprana en una serie de precursores lectores entre los que se encuentra la conciencia fonológica, el lenguaje oral y determinados procesos cognitivos, tiene en el acceso al conocimiento alfabético. | es_ES |
dc.description.abstract | Knowledge about the process of learning to read at an early age is a factor on which numerous investigations have been carried out in recent years. It is known that there are a series of pre-reading skills that facilitate their acquisition, however, it is necessary to delve into the contributions that these present at the beginning of the literacy process. The objective of this work has focused on analyzing the relationships and the predictive value that certain skills associated with early learning can have in accessing the acquisition of alphabetic knowledge, as this is one of the most important factors involved in learning the reading. A descriptive cross-sectional design with a correlational-predictive scope was used. The study involved 236 students aged between 4 and 5 years. The results show the relevance that early stimulation in a series of reading precursors, including phonological awareness, oral language and certain cognitive processes, has on access to alphabetic knowledge. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento alfabético | es_ES |
dc.subject | Habilidades prelectoras | es_ES |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Alphabetic knowledge | es_ES |
dc.subject | Pre-reading skills | es_ES |
dc.subject | Phonological awareness | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.title | Factores inductores del conocimiento alfabético en estudiantes prelectores | es_ES |
dc.title.alternative | Factors that induce of alphabetic knowledge in pre-reading students | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | es_ES |
dc.subject.unesco | 5705.06 Fonología | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102.02 Problemas de Aprendizaje | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gutiérrez Fresneda, R., Vicente-Yagüe Jara, M.I., & López Martínez, O. (2023). Factores inductores del conocimiento alfabético en estudiantes prelectores. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 343–350. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2535 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alicante | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Murcia | - |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2535 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2535 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 343 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 350 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2023_1_1_343.pdf | 168,43 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License