Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19039
Títulos: Intervención mediante un sistema alternativo-aumentativo de comunicación en discapacidad intelectual y del desarrollo: diseño de caso único
Autores/as: Denche Gil, Sandra
Morán Pallero, Natalia
Felipe Castaño, María Elena
Palabras clave: Intervención;Discapacidad intelectual;TEACCH;Calidad de vida;Intervention;Intellectual disability;Qquality of life
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El desarrollo de las competencias comunicativas en personas con necesidades complejas de comunicación es un tema clave y fundamental para el bienestar de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. En este trabajo se presentan los resultados de un programa de intervención, diseñado, puesto en práctica y evaluado, de la combinación de un sistema de trabajo individual (TEACCH) con el método por intercambio de imágenes (PECS). Este sistema de enseñanza basado en la comunicación aumentativa y alternativa es único, y enseña, a niños y adultos con autismo y otras deficiencias comunicativas, a iniciarse en la comunicación. El programa se implementó con un caso de una persona con trastorno de espectro autista (tea). Se trataba de un varón de 15 años, escolarizado en un colegio de educación especial, que acudía a un aula especializada para alumnado con tea. Se utilizó una metodología cuantitativa de diseño de caso único, con medidas pre-post. se evaluó el uso del sistema de comunicación diseñado, así como el bienestar emocional del participante. La intervención se realizó en el contexto familiar de la persona durante tres meses, con tres sesiones de una hora de duración a la semana. el objetivo principal de la intervención fue incrementar la frecuencia de comunicaciones dirigidas a pedir por iniciativa propia. Los resultados del programa diseñado evidenciaron como el uso de PECS incrementó y facilitó el desarrollo de las competencias comunicativas, y mejoró el bienestar emocional de la persona. Como conclusión,se subraya la importancia de implementar estos programas, ya que ayudan a las personas con necesidades complejas de comunicación a ser capaces de transmitir lo que sienten o necesitan en cualquier entorno o situación.
The development of communication skills in individuals with complex communication needs is a key issue in the well-being of those with intellectual and developmental disabilities. This paper delivers the results of an intervention program that had been designed, put into practice, and evaluated, combining an Individual Work System (TEACCH) and the Image Exchange Method (PECS). This teaching system based on augmentative and alternative communication is unique and teaches children and adults with autism and other communication disabilities to start communication. The program was implemented with a case of a person with autism spectrum disorder (ASD). The individual was a 15-year-old male, enrolled in a special education school, who attended a specialized class for students with ASD. A quantitative single-case design methodology was used, with pre-post metrics. The use of the designed communication system as well as their emotional well-being were measured. The intervention was carried out in the individual’s family context for three months, with three one-hour duration sessions per week. The main objective of the intervention was to increase the frequency of communications requested on their own initiative. The results of the designed program showed how the use of PECS increased and helped in the development of communication skills and improved the individual’s emotional well-being. In conclusion, this highlights the importance of implementing this kind of programs, since they help people with complex communication needs to be able to communicate their feelings and needs in any environment or situation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19039
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2513
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_2_241.pdf255,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons