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http://hdl.handle.net/10662/19079
Títulos: | Criterios sociolingüísticos actuales sobre la dignidad de las lenguas en el "Pro Lingva Latina" (1736) de Girolamo Lagomarsini |
Autores/as: | Gómez Gómez, Juan María |
Palabras clave: | Criterios sociolingüísticos;Pro lingua latina;Lagomarsini, Girolamo (1698-1773);Sociolinguistic criteria |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Para defender el sistema de enseñanza jesuita frente a las reformas racionalistas ilustradas irradiadas desde Francia e Inglaterra principalmente, el jesuita hispanolatino Girolamo Lagomarsini (1698-1773) compone una serie de seis discursos en defensa de los actores –maestros y alumnos–, materias y métodos de los colegios jesuitas para el desarrollo de las enseñanzas medias, monopolizadas por la Compañía de Jesús hasta la fecha de la supresión de la orden, en 1773. Uno de estos discursos lleva por título Pro lingua latina y habría sido pronunciado en Florencia, en 1736. Su cometido es la defensa del estudio del latín y contiene numerosas alusiones a las discusiones lingüísticas sobre la supremacía de unas lenguas sobre otras, tan recurrentes desde los siglos XVI y XVII y durante todo el siglo XVIII en Europa (Puppo, 1966; Lázaro Carreter, 1985); en el siglo XVIII precisamente comenzarían a elaborarse los primeros estudios con afán de exhaustividad sobre las variedades de lenguas en el mundo, pero puede decirse que las diatribas lingüísticas de los siglos XVI-XVIII se basaron más en apreciaciones subjetivas que en una fundamentación científica sólida, fundamentación para la que habrá que esperar hasta el siglo XIX (Manjón y Luque, 1997: 209). To defend the Jesuit educational system against the Enlightenment rationalist reforms radiated mainly from France and England, the Spanish-Latin Jesuit Girolamo Lagomarsini (1698-1773)2 composed a series of six speeches in defense of the actors – teachers and students –, subjects and methods of the Jesuit schools for the development of secondary education, monopolized by the Society of Jesus until the date of the suppression of the order, in 1773. One of these speeches is titled Pro lingua latina3 and would have been delivered in Florence, in 17364. Its mission is to defend the study of Latin and contains numerous allusions to the linguistic discussions about the supremacy of some languages over others, so recurrent since the 16th and 17th centuries and throughout the 18th century in Europe (Puppo, 1966; Lázaro Carter, 1985); In the 18th century, the first exhaustive studies on the varieties of languages in the world began to be prepared, but it can be said that the linguistic diatribes of the 16th-18th centuries were based more on subjective appraisals than on a solid scientific foundation. foundation for which we will have to wait until the 19th century (Manjón and Luque, 1997: 209). |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19079 |
ISBN: | 978-84-9127-133-8. |
Colección: | DCANT - Libros o capítulos de libros |
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