Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19151
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis M.-
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de-
dc.contributor.authorMaraver López, Pablo-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Amor-
dc.date.accessioned2024-01-15T09:16:41Z-
dc.date.available2024-01-15T09:16:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1405-1435-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19151-
dc.description- Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO/FEDER), Proyecto I+D “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU-2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar las representaciones y estereotipos proyectados de personajes latinoamericanos en las series de ficción españolas de prime time (2014-2017). El estudio parte de una comparativa discursiva de la imagen proyectada de los latinoamericanos en los tres principales medios impresos españoles y los elementos ficcionales de los actores de las series. Ello se completa con el análisis de los rasgos de personalidad proyectada, basada en la teoría cognitivo-conductual y la observación no participante, permitiendo extraer sus perfiles psicológicos. Entre los principales resultados y conclusiones se destaca que la mayoría de los códigos emergentes son de connotaciones altamente negativas (22), exaltando los antivalores estereotipados de la comunidad latinoamericana en España. Asimismo, los personajes analizados tienden a ser personas introvertidas y con dificultad para ser aceptados en la sociedad, y al mismo tiempo, amables y responsables para ser admitidos con sus condiciones de inmigrantes.es_ES
dc.description.abstractThe present article aims to analyze the representations and projected stereotypes of Latin American characters in Spanish fiction prime-time series (2014-2017). The study will be based on a comparison of the projected image of the Latin American countries in the three major Spanish print media and fictional elements of the actors of the series. Secondly, we will analyze the projected personality traits, based on the cognitive-behavioral theory and non-participant observation, allowing us to remove their psychological profiles. Among the main results and conclusions, it should be noted that the majority of the emerging codes are highly negative connotations, exalting the anti-stereotyping of the Latin American community in Spain. Key words: Latin America, fiction, television, stereotypes, image.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoes_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Administración Públicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLatinoamericaes_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectFictiones_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.titleRepresentaciones y estereotipos latinoamericanos en las series españolas de "prime time" (2014-2017)es_ES
dc.title.alternativeLatin American representations and stereotypes in Spain prime time series (2014-2017)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROMERO-RODRÍGUEZ, Luis M et al. Representaciones y estereotipos latinoamericanos en las series españolas de prime time (2014-2017). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], p. 93-121, jun. 2018. ISSN 2448-5799es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Nebrija-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelva-
dc.relation.publisherversionhttps://convergencia.uaemex.mx/article/view/9162es_ES
dc.identifier.doi10.29101/crcs.v25i78.9162-
dc.identifier.publicationtitleConvergencia. Revista de Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue78es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationlastpage121es_ES
dc.identifier.e-issn2448-5799-
dc.identifier.orcid0000-0003-1205-8106es_ES
Appears in Collections:DINCO - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
crcs_v25i7_9162.pdf277,28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons