Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19173
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVizcaíno Verdú, Arantxa-
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de-
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma-
dc.date.accessioned2024-01-16T12:53:12Z-
dc.date.available2024-01-16T12:53:12Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1139-613X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19173-
dc.description.abstractLos artículos, libros, capítulos, conferencias y seminarios tradicionales dan paso a nuevas herramientas de difusión del conocimiento científico como las redes sociales, apostando por la concepción de la ciencia abierta. Esta se entiende como la distribución pública de los resultados de investigación de forma deliberada, para que el público acceda libremente a los conocimientos universales. De este contexto, nace el presente estudio, que tiene por objetivo reconocer temáticas científicas en tendencia propuestas por jóvenes youtubers dedicados a la divulgación científica, así como obtener una valoración de docentes en Educación Superior sobre la fiabilidad y conveniencia de los contenidos y argumentos proporcionados por esta vía. El procedimiento metodológico parte de una exploración cuanti-cualitativa mediante análisis de contenido de cuatro canales con 12 unidades audiovisuales y 144 minutos de visionado, y de un cuestionario online que acoge la opinión de 205 investigadores universitarios. Los resultados cualitativos presentan un índice medio-alto de rigurosidad, credibilidad y fiabilidad por parte de los youtubers, así como un interés de los usuarios por las pseudociencias, las enfermedades de transmisión sexual, las matemáticas y las creencias dogmáticas. Contrariamente, los docentes encuestados declaran una falta de coherencia y criterio científico por parte de los influencers, requiriendo su participación en proyectos que avalen sus argumentos. Esta paradoja apunta hacia YouTube como una plataforma reveladora para la comunicación del saber, dirigida esencialmente a los jóvenes y sustentada por la libertad para aprender y enseñar ciencia. Se introduce, en suma, una nueva, innovadora y juvenil vía de difusión del conocimiento más controvertido, político, social y educativo, mediante recursos audiovisuales online, sociales y generalistas.es_ES
dc.description.abstractTraditional articles, books, chapters, conferences and seminars give way to new tools for disseminating scientific knowledge such as social media, betting on the concept of open science. This is understood as the public distribution of research results in a deliberate way, so that the public has free access to universal knowledge. This study was born from this context, which aims to recognize scientific issues in trends proposed by young Youtubers dedicated to the dissemination of science. Also, to obtain an assessment of professors in Higher Education on the reliability and appropriateness of the contents and arguments provided by this route. The methodological procedure is based on a quantitative-qualitative exploration through content analysis of four channels with 12 audiovisual units and 144 minutes of viewing, and an online questionnaire that receives the opinion of 205 university researchers. The qualitative results present a medium-high index of rigour, credibility and reliability on the part of Youtubers, as well as users’ interest in pseudosciences, sexually transmitted diseases, mathematics and dogmatic beliefs. In contrast, the professors surveyed declare a lack of coherence and scientific criteria on the part of the influencers, demanding their participation in projects that support their arguments. This paradox points to YouTube as a revealing platform for the communication of knowledge, essentially aimed at young people and sustained by the freedom to learn and teach science. In short, it introduces a new, innovative and youthful way of disseminating the most controversial, political, social and educational knowledge through online audiovisual, social and general resources.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDivulgación científicaes_ES
dc.subjectYouTubees_ES
dc.subjectAprendizaje informales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAlfabetización científicaes_ES
dc.subjectScientific disseminationes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectScience literacyes_ES
dc.titleDivulgación científica en "Youtube" y su credibilidad para docentes universitarioses_ES
dc.title.alternativeScientific dissemination on youtube and its reliability for university professorses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5701.02 Documentación Automatizadaes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVizcaíno Verdú, A., De Casas Moreno, P., Contreras Pulido, P. (2020). Divulgación científica en "Youtube" y su credibilidad para docentes universitarios, 23 vol. 2, 243-306. ISSN 1139-613xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Nebrija-
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Rioja-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25750es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.25750-
dc.identifier.publicationtitleEducación siglo XXIes_ES
dc.identifier.publicationissue23es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage283es_ES
dc.identifier.publicationlastpage306es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2174-5374-
dc.identifier.orcid0000-0003-1205-8106es_ES
Appears in Collections:DINCO - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
educXX1_25750.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons