Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/19185
Títulos: | Relacionando las motivaciones con la ética de bienes. Estudio de caso en ingeniería mecánica, fisioterapia y educación primaria |
Autores/as: | Espejo Antúnez, Luis Sánchez Martín, Jesús, 1980- Zamora Polo, Francisco |
Palabras clave: | Ética docente;Motivación;Bienes internos;Bienes externos;Teaching ethics;Motivation;Internal goods;External goods |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Wanceulen |
Resumen: | Nadie duda de la importancia que tiene la motivación en el desarrollo del acto educativo. Conocer cuáles son las motivaciones intrínsecas de los estudiantes puede permitir al profesor planificar de forma adecuada las actividades en orden a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el presente trabajo se implementa una encuesta desarrollada y revisada previamente por un panel de expertos, para evaluar las motivaciones intrínsecas de los estudiantes universitarios para la elección de la titulación. La encuesta, está conformada por 22 ítems vinculados a bienes internos de la titulación (11 ítems) que cursan y otros relacionados con diversos bienes externos (11 ítems). La puntuación de cada ítem se realizó con escala tipo Lickert, siendo “0” Totalmente en desacuerdo y “10” Totalmente de acuerdo. La encuesta ha sido administrada a estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica, Grado en Educación Primaria y Grado en Fisioterapia.
El objetivo del estudio fue describir las posibles diferencias encontradas entre grupos, así como analizar las correlaciones con factores tales como la nota de acceso a la universidad, el género o el centro de estudio.
Los resultados mostraron una mayor puntuación para los bienes internos (83.34±17.49) que para los bienes externos (53.29±15.51). El análisis por centro mostró la existencia de diferencias estadísticamente significativas para los bienes internos entre los estudiantes de Educación y Fisioterapia (p=0.027; IC95% [0.99-20.68]) y entre los de Ingeniería y Fisioterapia (p=0.002; 1C95% [3.92-20.38]). Respecto a los bienes externos, los resultados mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativa entre estudiantes de Educación y Fisioterapia (p=0.006; IC95% [2.79-20.55]), no mostrándose para el par Ingeniería y Fisioterapia (p=0.393). En definitiva, existen diferencias en las motivaciones de los estudiantes en función de la titulación que cursan, pudiendo constituir la nota de acceso un elemento predictor de las mismas. No one doubts the importance of motivation in the development of the educational act. Knowing what the intrinsic motivations of the students are can allow the teacher to adequately plan the activities in order to optimize the teaching-learning process. In this work, a survey developed and previously reviewed by a panel of experts is implemented to evaluate the intrinsic motivations of university students for the choice of degree. The survey is made up of 22 items related to internal assets of the degree (11 items) that they study, and others related to various external assets (11 items). The score of each item was made with a Lickert-type scale, with "0" being Strongly Disagree and "10" Strongly Agree. The survey was administered to students of the Degree in Mechanical Engineering, Degree in Primary Education and Degree in Physiotherapy. The aim of the study was to describe the possible differences found between groups, as well as to analyze the correlations with factors such as university entrance grade, gender or study center. The results showed a higher score for internal goods (83.34±17.49) than for external goods (53.29±15.51). The analysis by center showed the existence of statistically significant differences for internal goods among the students of Education and Physiotherapy (p=0.027; 95% CI [0.99-20.68]) and among Engineering and Physiotherapy (p=0.002; 1C95% [3.92-20.38]). Regarding external goods, the results showed the existence of statistically significant differences between Education and Physiotherapy students (p=0.006; 95% CI [2.79-20.55]), not showing for the Engineering and Physiotherapy pair (p=0.393). In short, there are differences in the motivations of students depending on the degree they are studying, and the entrance mark can be a predictor of them. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19185 |
ISBN: | 978-84-17964-84-9 |
Colección: | DDCEM - Libros o capítulos de libros DIMEM - Libros o capítulos de libros DTMQU - Libros o capítulos de libros |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
978-84-17964-84-9_95.pdf | 836,46 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons